Me siento tan aislada, tan insegura, tan chiquitita. Mis amigas extrañan mis risas y mi familia no me reconoce. Sé que algo pasa y pido ayuda, mi vida no es la misma desde que estoy con Mauricio, me dijo Rosalinda en la consulta. Si tu pareja te hace sentir mal puedes estar en una relación destructiva. Aquí te doy 8 conductas toxicas de tu pareja a las que debes poner punto final.
Lee más en ¿Qué más?: Deja de envenenar tu felicidad y dale sentido a tu vida
Imagen vía Corbis
El monstruo encantador
Si tu pareja estalla, grita y se encoleriza pero después pasa a un estado de hombre fascinante y encantador, es posible que te sientas confundida y que prefieras echar los reflectores solo a los buenos momentos, pasando por alto los terribles. ¡No caigas en esta trampa!.
Tienes que leer mis pensamientos
Su egolatría le hace creer que debes adivinar todas sus necesidades, y claro, él quiere que lo consideres tu prioridad ante todo. Si esto no es así, buscará la manera de sembrarte sentimientos de culpa. Ojo con los chantajes, no te dejes atrapar.
Tienes que comprenderme
El esperará tu apoyo incondicional y te exigirá que lo comprendas aún en las cosas que para ti son incomprensibles e injustificables. Te hará sentir que tus muestras de amor y aprobación son una prueba de que lo amas. ¡No te dejes manipular!.
Si me amas... renuncia a tu vida
Él quiere tomar ventaja y control sobre lo que hagas y es posible que el éxito en tus otras áreas de vida se vea afectado, quizá tus habilidades se apaguen y tu vida social desaparezca y poco a poco puedes sentirte incompetente. Esto es abuso, ¡No lo permitas!, defiende tu libertad.
No te critico, te hago observaciones porque te quiero
Al señalar unicamente tus desaciertos y juzgar tus pasos todo el tiempo con aparente “buena intención”, solo te está manipulando y te puedes confundir pensando que lo hace por tu bien. Sin embargo las críticas insidiosas pueden arrebatarte la confianza: ¡Estate alerta!.
Soy un buen proveedor y ¿así me pagas?
Cree que puede tener el control y ventaja escudándose en la creencia de que al asumir las responsabilidades financieras y laborales, tú debes estar a sus pies y a su disposición por lo que estas en "deuda" con él. Esto es control, ¡Tú no le debes nada a nadie!.
O ellos o yo, muéstrame cuánto me amas
El control sobre tu vida social implica que renuncies a tus amigos y en ocasiones que renuncies a tu familia. El argumento de que no se siente cómodo lo lleva a poner a prueba tu amor buscando que te aísles. ¡No te confundas!, entregarte al amor no es entregar tu vida.
¿Por qué me engañas con otros?
Un hombre celoso que afirma engaños inexistentes, puede amedrentarte para disminuir tu autoestima. Sus celos pueden llevarlo a tenerte aislada del mundo con la intención de que no lo abandones. ¡No te apropies de su inseguridad!. Esa es su responsabilidad.