El cuidado que le das a tus pisos es determinante para conservarlos intactos por más tiempo. Por esta razón, es importante aplicar el procedimiento indicado a la hora de limpiarlos. Aquí te dejo una lista de sugerencias, para que no se te escape nada a la hora de asearlos.
Más en MamásLatinas: 12 Productos que eliminarán los malos olores de tu casa para siempre
Imagen vía Corbis
Cerámica convencional
Los pisos de cerámica convencional no ameritan ningún tratamiento especial a la hora de limpiarlos, pues bastará con usar tus productos de limpieza favoritos. Sin embargo, ten en cuenta que debes asegurarte de quitar los residuos existentes, para luego pasar varios trapos humedecidos con tu detergente de confianza.
Parquet
Los pisos de parquet, al igual que el mármol, son enemigos del agua. El vinagre funciona muy bien para limpiarlos, lo único que debes considerar es que el mopeador esté humedecido, pero casi seco. Un buen tip que he descubierto es colocar unas gotas de aceite de oliva para evitar la resequedad de la madera y darle el tono brilloso.
Mármol
La elegancia de los pisos de mármol es indiscutible, pero mantener el brillo es vital. Para ello, puedes valerte de ingredientes caseros como el agua y el vinagre, para eliminar manchas amarillentas. También, la sal y el limón eliminan rastros de óxido. Mantén tus pisos de mármol relucientes, usando cera y una buena pulidora, pero evita pasarla por el piso sucio, pues esto podría mancharlo progresivamente y hacer que pierda su brillo.
Alfombra
En primer lugar, debes aspirar profundamente la alfombra y retirar toda la tierra almacenada en ella. Compra un producto espumoso para desmancharlas, aplícalo y déjalo secar; tus alfombras quedarán como nuevas.
Granito
Una vez que hayas barrido la superficie de granito, puedes tomar detergente para limpiar platos y hacer movimientos circulares con una esponja, hasta retirar toda la suciedad. Luego, pasa tu mopa como de costumbre.
Linóleo
Muchos apartamentos en los Estados Unidos cuentan con este material en sus pisos, pues es económico y, si se le da el uso adecuado, puede durar mucho tiempo. El secreto para su mantenimiento está en quitar el excedente de polvo o tierra con una escoba o aspiradora, y luego pasar la mopa sin humedecer mucho la superficie, ya que el linóleo tiende a quebrajarse al mojarse descontroladamente. No uses agua caliente, y opta por desinfectantes suaves.
Terracota para exteriores
Recuerda que el terracota es el piso usado mayormente para los exteriores. Como es barro cocido, amerita de mucho cuidado para poder mantener su rojo característico. Con un cepillo, retira los residuos de tierra o manchas. Luego, lávalo como lo haces regularmente y pasa una última mopa con aceite especializado para el mantenimiento de este tipo de material.