Dieta de limpieza y desintoxicación para después de las fiestas

Si piensas que la mejor dieta de limpieza para después de los días de fiesta es una dieta bien restrictiva, presta atención. He estado leyendo mucho respecto a este tema. Según muchos expertos, los ayunos estrictos no son necesarios para limpiar el cuerpo de los excesos navideños. En vez de eso, es mejor esta clase de dieta.

Más en MamásLatinas: 8 Remedios caseros para limpiar tus intestinos y reducir tu pancita

En vez de un ayuno, muchos expertos en nutrición recomiendan una dieta alta en vegetales y frutas frescas, alimentos que tengan propiedades desintoxicantes, alimentos no procesados y muchos líquidos. He aquí algunos de los truquitos que puedes poner en práctica para empezar el año con una dieta de limpieza sencilla.

Bebe mucha agua. Elimina las bebidas alcohólicas, los refrescos azucarados y las sodas durante una semana. En vez, enfócate en tomar al menos ocho vasos de agua al día. Empieza tu día tomando un vaso grande de agua. Toma agua antes o después de cada comida, y/o de cada dos horas.

Sácale provecho al límón. El limón es uno de los mejores alimentos para limpiar el organismo y quemar la grasa. Puedes tomar agua con limón por la mañana, ya sea fresca o caliente. También puedes preparar los aderezos de ensalada con limón y aceite de oliva.

Toma jugos de hojas verdes. Las hojas verdes ayudan a aumentar los niveles de clorofila en el tracto digestivo. Cuando esto sucede el cuerpo puede eliminar las toxinas ambientales de una manera más efectiva. Prepara jugos de hojas verdes tales como espinaca, berza y berro. Puedes mezclar con manzana o peras para obtener un sabor delicioso.

Sustituye la tacita de café con una taza de té verde. El sacrificio de no tomar café durante varios días valdrá la pena si lo sustituyes con té verde. El té verde es excelente para el hígado, y además, ayuda a acelerar el metabolismo.

Disfruta el sabor del jengibre. El jengibre tiene muchas propiedades que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. Tómalo en una infusión, agrega a tus aderezos de ensalada  o jugos frescos, o úsalo como condimento en pescados.

Come sopas vegetarianas preparadas con ingredientes frescos. Libera a tu sistema digestivo de comidas pesadas comiendo de plato principal una sopa preparada con ingredientes frescos. Usa muchos vegetales y legumbres. No agregues quesos, leche ni ingredientes enlatados. Una sopa de zanahoria, de lentejes o de vegetales es ideal para una dieta de limpieza.

Come al menos cinco raciones de vegetales y frutas frescas al día. Si te enfocas en esta estrategia, entonces obtendrás suficiente fibra para poner tu sistema digestivo en óptimas condiciones. También obtendrás antioxidantes y vitaminas que ayudan a combatir la inflamación.

Come los vegetales y frutas crudos, ya sea en ensaladas o en meriendas. Prepara tus propios aderezos de ensaladas simplemente con aceite de oliva y limón. Si decides cocinar los vegetales, prepáralos al vapor. Escoge los vegetales y frutas más poderosos para limpiar el cuerpo, tales como espinaca, berza, berro, remolacha, naranjas, toronjas y zanahorias.

Imagen vía iStock