Últimamente he convivido con muchas mamás y pareciera que hay muchos mitos alrededor de meter a los bebés o no en guarderías antes de los 3 años. Aunque para muchas ni siquiera es mucha opción porque son mamás que necesitan trabajar, muchas mamás que se quedan en casa ahora también los han comenzado a llevar. Pero, ¿acaso es lo mejor para ellos?
Más en MamásLatinas: 13 Señales de delatan que creciste en una familia GRANDE
3 Beneficios de las guarderías
1. Interacción con compañeritos: La convivencia con niños y adultos diferentes a ti pueden hacerlo más social, menos tímido y ayudarlo aprender más rápido.
2.Estructura: Las guarderías pueden darle horarios y rutinas en tiempos que los niños pequeños necesitan.
3.Tiempo personal para mamá: Siempre nos sentiremos un poco avergonzadas de admitir que el tiempo personal es necesario cuando tenemos pequeñitos. La guardería puede brindar ese breve tiempo al día para ser más paciente, cuidarte o hacer todas aquellas cosas que no puedes con un pequeño.
Contras:
1. Tu bebé se enfermará más: Aunque sea el lugar más higiénico del mundo, la convivencia trae consigo gérmenes y, de acuerdo a muchos doctores, el sistema inmune de un bebé menor de 2 años aún no está totalmente formado, por lo que niños menores a esta edad tienen más riesgos de contagios.
2. Problemas de conducta: Las guarderías pueden crear estrés en algunos bebés, especialmente los que vienen de un hogar tranquilo y callado. También pueden adoptar comportamientos o malos hábitos de sus compañeros.
3. El costo: Son costosas. Muchos foros de mamás opinan que puedes obtener todos esos beneficios sociales cuando entras en programas de gimnasios o actividades como yoga de bebés con otras mamás.
Conclusión: Muchos expertos coinciden en que la edad de 3 años es un punto de transición para los niños. De acuerdo a la National Association for the Education of Young Children, los "niños de 2 años o menores generalmente disfrutan de su soledad y de jugar sin compañía, y no es hasta los 3 que comienzan a buscar naturalmente alguien con quién jugar".
Creo que al final del día, es una opción personal o por necesidad. Pareciera que no es necesario, pero si decidimos hacerlo, tampoco es perjudicial.
Imagen vía Corbis