La cadena hispana Univision atraviesa una etapa de cambios que afecta a un número considerable de empleados, quienes han perdido sus puestos de trabajo como parte de una reestructuración anunciada por la empresa de medios. El departamento de noticias digitales, que operaba desde su base en Miami, Florida, desde hace una década, prácticamente ha desaparecido, según se informó. Esto aplica a "editores web y de contenido, reporteros, productores multimedia y editores de noticias de última hora y videos de formato largo" de acuerdo a información provista por la editora de Media Moves, Verónica Villafañe.
La integración N+ de México y Noticias Univision, que se dio a conocer hace una semana, derivó en N+ Univision, la cual tendrá su sede en el país azteca y estará a cargo de un nuevo equipo de profesionales.
¿Cuántos recortes derivan de esta reorganización?
TelevisaUnivision amplió detalles, enumerando la cantidad de profesionales que han perdido sus empleos. "La reestructuración afecta a 29 puestos del equipo digital en Estados Unidos, México y Colombia, incluyendo 11 posiciones en Estados Unidos" expresaron en un comunicado oficial. Las implicaciones se basan en gestionar las "operaciones digitales para centralizar las operaciones" y procesar la mayor parte del contenido noticioso desde México, descartando casi en su totalidad el trabajo que se hacía en Estados Unidos. "Este proceso comenzó a finales de 2025 y se encuentra ahora en fase de implementación" acotaron.
"En este momento, nuestra prioridad es apoyar a los empleados afectados con respeto y consideración, a la vez que acompañamos a nuestros equipos durante esta transición" explicaron desde el conglomerado de medios.
No quisieron dar nombres específicos.
La cadena televisiva resguardó la identidad de los afectados por la medida, que responde a la logística para la implementación de N+ Univision y no a un recorte presupuestario, de acuerdo a lo dicho por un vocero de la empresa.
"A través de esta evolución, TelevisaUnivision reafirma su compromiso de más de cuatro décadas de informar, empoderar y servir a la comunidad hispana", indicaron desde el portal Web. "Este cambio de marca representa un nuevo capítulo centrado en ofrecer periodismo de alta calidad, respaldado por una cobertura inigualable y la redacción de noticias en español más sólida de la industria", añadieron al anunciar la transformación que actualmente experimenta el canal de TV.
Ilia Calderón se pronunció sobre esta nueva fase comunicacional.

"Vamos de la mano de N+, una gran organización y respetada organización de noticias", advirtió la galardonada periodista. "Somos más, estamos más cerca, vamos a trabajar mucho más, vamos a trabajar más unidos y vamos a trabajar más por todos ustedes", recalcó. "Las coberturas van a ser inmediatas, tendremos periodistas en todas partes del mundo en cuanto pase la noticia. Nuestro compromiso con informar a la comunidad sigue siendo inquebrantable", dijo sin mencionar que esta transición implicaría nuevos despidos.