
Este martes 19 de agosto el cantante Ernesto Barajas, vocalista y fundador de la agrupación Enigma Norteño, fue cruelmente asesinado en México.
El asesinato del intérprete ocurrió cuando se encontraba, en compañía de otro hombre en las inmediaciones de una pensión de automóviles ubicada en Zapopan, Jalisco.
Tanto él músico como su acompañante perdieron la vida en el lugar de los hechos, mientras que una mujer resultó herida grave. En un principio se creyó que la tercera víctima era conocida de ambos, pero en realidad se trataba de una empleada del lugar donde se llevó a cabo el ataque. Su estado de salud ahora es estable.
Fueron atacados por sujetos a bordo de una motocicleta.
De acuerdo a los primeros informes, el ataque en contra de Ernesto Barajas y de su acompañante, cuya identidad no ha sido revelada, se produjo cuando se encontraban en el interior de una camioneta en un estacionamiento de autos.
El ataque, que de inmediato alertó a los vecinos de la zona por la cantidad de detonaciones, fue ejecutado por sujetos a bordo de una motocicleta que inmediatamente salieron huyendo del lugar con rumbo desconocido.
Una mujer resultó herida en la escena del crimen.
Además de los dos hombres que fallecieron, una tercera persona resultó herida y fue trasladada a un hospital cercano para que recibiera la atención médica necesaria.
En un inicio se señaló que la mujer en cuestión estaba en la camioneta con ellos y que se trataba de Alexis Sillas, la esposa del intérprete, sin embargo, tiempo después se detalló que en realidad era una joven de 18 años y empleada del establecimiento, quien ahora se encuentra fuera de peligro.
Las autoridades ya trabajan en las investigaciones.
Tras el crimen de Ernesto Barajas, la Fiscalía General del Estado de Jalisco comenzó las investigaciones para dar con los asesinos y averiguar el móvil del ataque. Además, la policía acordonó la zona para dar con posibles pistas que ayuden a resolver el caso.
Si bien aún es temprano para sacar conclusiones, algunos medios, como el periódico El Universal, señalan que se habría tratado de un ajuste de cuentas.
El cantante ya había recibido amenazas.
La agrupación Enigma Norteño, que se dedica a cantar narcocorridos, se vio obligada a cancelar en agosto del 2023 la presentación que ofrecerían en el estado fronterizo de Baja California por recomendación de las autoridades. Esto fue debido a que había recibido amenazas por parte del crimen organizado.
La suspensión de la presentación se produjo tras la aparición de una manta, atribuida al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la que se les increpaba por su supuesta vinculación con los hermanos Alfonso y René Arzate, mejor conocidos como Aquiles y La Rana, jefes de plaza del Cartel de Sinaloa en Tijuana.
¿Quién era Ernesto Barajas?
Ernesto Barajas nació en septiembre de 1986 en Culiacán, Sinaloa, al norte de México. Desde muy joven dio muestra de su gusto por la música, lo que lo llevó a crear con tan solo 18 años la agrupación Enigma Norteño.
Además de ser vocalista y músico, Ernesto también era productor y compositor, lo que le permitió crecer a pasos agigantados en la música.
Era aficionado de las Chivas de Guadalajara, un amante de viajar y de la buena vida, sin embargo, en junio del presente año se vio obligado a posponer sus presentaciones en Estados Unidos por la cancelación de su visa. Tras esta desgracia, el artista ya no se pudo despedir de sus fans del otro lado de la frontera.