
Los cambios en la televisión hispana parecieran no tener fin. Hemos estado viendo rumores que el próximo mes de junio saldrá de la pantalla Enamorándos USA, un programa que nos ha acompañado a lo largo de los últimos seis años y que se caracterizó por entregar buenos números a pesar de emitirse por medio de UniMás y de sus reiterados cambios de horario.
La salida de la emisión aún no ha sido confirmada por Univision, pero ya diversas fuentes, encabezadas por Mandy Fridmann, brindaron detalles del cese de transmisiones, con lo que se dejará sin una fuente de ingresos seguros a más de 60 trabajadores.
El cese de transmisiones del programa conducido por Ana Patricia Gámez y Rafael Araneda se suma a los cambios que ha sufrido la cadena desde su fusión con Televisa, la cual no solo estaría detrás de la cancelación de este proyecto, sino que también de la nueva temporada de Nuestra Belleza Latina.
Los empleados del show recibieron la noticia este mismo jueves.
A pesar de que aún no hay un anuncio oficial por parte de Univision sobre la salida del aire de Enamorándonos USA, la periodista Mandy Fridmann detalló que los más de 60 empleados que forman parte de la emisión quedarán sin trabajo a partir del mes de junio, pues el show no volverá a pantalla tras el acostumbrado parón del verano.
La titular de Las Top News reveló que el equipo de trabajo recibió la dura noticia al término de los dos programas que se grabaron el día jueves, en donde se detalló que la cadena no quiso renovar el proyecto por más temporadas a pesar de contar con el apoyo de la audiencia. “Al final de la grabación de dos shows, más de 60 empleados recibieron la noticia, de parte de Soho Entertainment, productora y dueña del formato, que en dos semanas se terminaba el programa por una decisión de TelevisaUnivision”, informó Fridmann en su portal de Internet.
Destacó que la decisión de no renovar provino de México.
La misma periodista detalló que la salida del aire de la emisión no se debió a un bajo rating, sino que la decisión la habrían tomado directamente desde México, pues ya había negociaciones entre Soho Entertainment y Univision para no solo seguir juntos hasta diciembre, sino que tenían la idea de renovar hasta el 2026 y llevar el show de UniMás a México a través de alguno de los canales de Televisa. Sin embargo, un supuesto recorte de presupuesto habría tirado por la borda esta posibilidad.
“Televisa habría decidido bajarle aún más el presupuesto a Soho, algo que ya habría hecho en la firma anterior. Por lo que, pese a intentar llegar a un acuerdo, no se logró y la cadena habría decidido adelantar el final del contrato y cancelar show, que terminaría, oficialmente, en dos semanas”, detalló Fridmann.
Rafael Araneda sería el único que se quedaría en Univision.
La salida del aire del proyecto marcaría el fin de varios de ellos en la pantalla o proyectos de Univision, pues, a excepción de Rafael Araneda, el resto del elenco y del personal no son empleados de la cadena, sino de Soho Entertainment. Por ahora se desconoce qué pasará con Ana Patricia Gámez y con Kiara Liz, quien se sumó al proyecto en noviembre pasado tras la salida de Migbelis Castellanos.
“El único que no se quedaría sin trabajo sería Rafa Araneda porque es, en la práctica, el único empleado de Univision. Mientras que Ana Patricia, Kiara Liz, Pietro, la Banda de los Cupidos, la producción y resto del equipo sí se quedarán sin trabajo ya que dependen directamente de la productora turca”, informó Fridmann.
Hasta el momento, ninguno de los involucrados se ha pronunciado sobre la cancelación del proyecto, con todo y que algunos televidentes ya les comenzaron a preguntar sobre lo que se dice acerca de la emisión.
Es uno de los tantos cambios que se han producido desde la fusión.
La fusión entre Televisa y Univision en 2022 llegó acompañada de despidos masivos y de muchísimos cambios, incluida la cancelación de algunos proyectos, como es el caso de la nueva temporada de Nuestra Belleza Latina, la cual conduciría Alejandra Espinoza y debería estar al aire en el transcurso del 2025, pero de último momento, y a pesar de que ya habían comenzado con los castings, Televisa dio marcha atrás y suspendió su estreno.
Se dice que la decisión se debió porque desde México no le tienen mucha fe al proyecto, a pesar de los grandes números que siempre le entregó a Univision y que de ahí salieron algunas de sus presentadoras consentidas, como las propias Ana Patricia y Alejandra Espinoza, y qué decir de Clarissa Molina, Francisca y Migbelis Castellanos.