El miércoles 4 de diciembre fue un día muy triste para Manhattan, en Nueva York, luego de que fuera asesinado Brian Thompson, CEO de UnitedHealthCare, una de las mayores compañías de seguros de salud en Estados Unidos. Su muerte de inmediato le dio la vuelta al mundo por la manera en que se produjo y por el nivel que él ocupaba dentro de la compañía.
Más en MamásLatinas: Condenan a cadena perpetua a reconocido chef tras descuartizar a colombiano en Tailandia
El crimen de Thompson, quien tenía 50 años, se llevó a cabo a las afueras de un reconocido hotel cuando se dirigía a participar en la conferencia anual de inversiones de la compañía. El ataque lo ejecutó un hombre encapuchado identificado días más tarde como Luigi Mangione, pero… ¿quién es el presunto agresor del CEO de UnitedHealthCare? Te contamos lo que se sabe hasta ahora.
Luigi Mangione, de 26 años, fue detenido el lunes 9 de diciembre en Pensilvania tras una denuncia realizada por un cliente que lo vio en un restaurante McDonald’s, en Altoona. Al momento de su arresto, el señalado llevaba consigo un silenciador y un arma similar a la empleada en el crimen de Brian Thompson, así como otros elementos que coincidían con la persona que cometió el crimen días atrás.
Proviene de una acaudalada familia de Baltimore.
Luigi Mangione, quien fue identificado como el presunto asesino de Brian Thompson, tiene 26 años y forma parte de una familia importante y muy acaudalada en Baltimore, Maryland.
Su abuelo es Nicholas Mangione, un antiguo contratista de albañilería que construyó un imperio inmobiliario local que incluía residencias para ancianos por todo Maryland y dos clubes de campo en los suburbios de Baltimore.
Fue un estudiante muy destacado.
El historial académico de Luigi es ejemplar. Lo consideraron como el mejor alumno de su generación en la Gilman School, una de las escuelas privadas más distinguidas de Baltimore. Posteriormente estudió una licenciatura en Informática y se especializó en Matemáticas por la Universidad de Pensilvania.
Más en MamásLatinas: Famosos que han tenido graves problemas con la justicia
Formó parte de la fraternidad Phi Kappa Psi.
Luigi solía ser alguien que publicaba demasiado en sus redes sociales, siendo gracias a ellas que podemos conocer un poco más a fondo su perfil. En algunas de las postales presumió ser integrante de la fraternidad Phi Kappa Psi, por la que han pasado alrededor de 180,000 varones desde su fundación ocurrida en 1852.
Es un amante de los videojuegos.
Luigi decidió estudiar informática por la gran pasión que tiene por los videojuegos y por su desarrollo, por lo que decidió prepararse para poder crear su propio juego de video.
“En el instituto empecé a jugar a un montón de juegos independientes y cosas así, pero quería crear mi propio juego, así que aprendí a programar. En mi primer y segundo año de instituto, aprendí a programar y por eso ahora me dedico a la informática; así es como me metí en esto… Realmente quería hacer juegos”, detalló en su momento.
Le encanta viajar, el senderismo y leer.
Por lo que pudimos ver en su ya eliminada cuenta de Instagram, Luigi disfrutaba demasiado compartir en sus redes sociales fotos y videos de sus viajes y haciendo senderismo, así como también solía ser un promotor de la lectura.
Trabajó hasta el 2023 en una empresa de venta de autos.
Aunque su perfil de Linkedin señalaba que hasta la fecha seguía trabajando como ingeniero de datos en TrueCar, un sitio web de venta minorista digital de automóviles nuevos y usados, la realidad es que desde el 2023 dejó de formar parte de dicha empresa.
Llegó a sufrir dolores muy intensos de espalda.
A pesar de su juventud, Luigi sufre desde su infancia unos dolores muy intensos de espalda relacionados con la espondilolistesis, los cuales se agravaron tras un incidente que tuvo practicando surf, por lo que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para aminorar el malestar.
“Mi espalda y caderas se bloquearon tras el accidente. Estoy aterrorizado por las implicaciones”, publicó en su momento.
Se desconocen hasta el momento los motivos del crimen.
Aunque las autoridades ya tienen algunas líneas de investigación, hasta el momento se desconocen las razones por las que Luigi ejecutó el ataque directo en contra del hoy fallecido. Una de las líneas de investigación tiene que ver con la profesión del hoy occiso y el padecimiento de espalda que sufrió el presunto agresor, pero hasta el momento esta relación no ha sido confirmada.
También en la escena del crimen se recuperaron diversos casquillos de arma con las leyendas “negar”, “defender” y “deponer”, palabras asociadas con aquellos que critican y denuncian públicamente las cuestionables prácticas de las aseguradoras médicas.