Una de las cantantes con un futuro brillante es Ángela Aguilar. Antes de sus presentaciones en un palenque u otro escenario, la hija de Pepe Aguilar tiene un ritual muy particular. Ni porque su vestido necesite un ajuste o su labial se corra, permite que alguien la toque. Jennifer López, por su parte, prefiere la privacidad y usar un outfit muy relax previo a cada concierto.
Más de MamásLatinas: Famosas que mostraron más de la cuenta por un accidente de vestuario
Estamos hablando de rituales y supersticiones de famosos como J. Balvin, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Marc Anthony, Gloria Trevy, Maluma, entre otros que usan como sus amuletos de suerte antes de un espectáculo.
Y no estamos hablando de divismos, como los de algunas estrellas que quieren que piden hasta botellas de agua de una marca dada, toallas de un color específico, o sus velones aromáticos favoritos. No, nos referimos a pequeñas tradiciones y rituales que a lo mejor nadie ve y que para ellos son esenciales.
Jennifer López primero se prepara mentalmente.
Antes de que la maquillen y la vistan, la estrella exige que la dejen pasar primero unos minutos sola, en bata.
Además, aunque es una estrella de talla mundial, la Diva de Bronx lidia con nervios y presión previo a cada presentación. Según contó a la revista Tabloid de Emiratos Árabes, se convierte en una persona muy espiritual y reflexiva cuando tiene algún espectáculo por delante.
"Me encierro en el camerino y dejo la mente en blanco. Luego empiezo a meditar un poco, para analizar todo lo que me espera en las horas siguientes", reveló J.Lo.
La cantante y empresaria se ha declarado en el pasado como amante de los dulces.
"No suelo dejar que pase el día sin antes haberme comido una galleta de chocolate. Es uno de esos hábitos de los que no puedo desprenderme, a veces funciona incluso como un ritual", expresó durante su participación en el programa cazatalentos American Idol.
Ángela Aguilar no permite que nadie la toque horas antes de una presentación.
Ángela Aguilar es una de las artistas revelación del momento y con un futuro prometedor. Previo a cada presentación, la hija de Pepe Aguilar confesó en el programa Todo para la mujer que aunque necesite retocar su maquillaje o realizar algún ajuste en su vestuario previo a subir al escenario, no permite que nadie la toque.
“Soy medio rara, todo el día del show trato de no hacer nada, de estar muy enfocada en lo que voy a hacer. Siempre trato de comer unas dos o tres horas antes del show para poder estar súper bien vocalmente”, confesó la intérprete con más de ocho millones de seguidores en Instagram.
La cantante de música regional – mexicana también contó que antes de una presentación se pone como si estuviera castigada en una esquina.
"Literalmente me enfoco. Como 15 minutos antes de que me suba al escenario, que digo ‘ya nadie me puede tocar ahorita, me tengo que concentrar’. Empiezo a calentar la voz, empiezo a modular la voz, empiezo a concentrarme, meditar, me concentro mucho en mi respiración y me visualizo en cómo quiero terminar el concierto. Ahí sí nadie me puede tocar, no importa que la pestaña esté chueca o que el lipstick se me haya corrido”, confesó la joven promesa de 18 años.
Marc Anthony tiene una rutina muy especial.
El cantante y empresario suele pasearse nervioso antes de subirse al escenario, practicar las letras en su cabeza y abrazar a algunos de los integrantes de su equipo de trabajo.
En una publicación de Univisión del 2016, se detalla que el puertorriqueño contó que tras bambalinas mantiene una fuerte comunicación con su banda e inclusive les expresa: "Te veo en el otro lado", refiriéndose al escenario. Lo hace porque acepta que es durante su carrera ha trabajado codo a codo con sus músicos.
Gloria Trevi empieza sus conciertos gritando.
La estrella mexicana reconoció que siente "pánico" antes de cantar y que siente que por eso es que le pagan. La cantante llegó hasta a revelar que por eso suena desafinada en sus primeras notas en el escenario y sale dándole gritos al público.
La mexicana contó durante una entrevista a Univisión en el 2016 que cuida muy bien su alimentación para no retener líquidos para lucir bien y que su piel luzca resplandeciente.
Maluma ora antes de subir a tarima.
"Creo que es muy importante pedirle a Dios sabiduría y tranquilidad para enfrentar la tarima como debe ser", dijo el cantante colombiano.
El colombiano se ha consolidado como uno de los favoritos del público seguidor del género urbano, y todo parece indicar que el ser agradecido le ha resultado a la perfección al intérprete de Felices los 4. La sabiduría y tranquilidad que le ofrece la oración es parte de su éxito arriba del escenario y frente a miles de espectadores.
Paulina Rubio tiene un ritual muy especial.
La Chica Dorada explicó que hace un círculo con sus músicos y tomados de la mano se aprietan por varios minutos hasta que sienten que todos los corazones laten al unísono. Es algo muy especial.
Otro de los rituales que ha revelado la intérprete de El último adiós y Ni rosas ni juguetes es que antes de comenzar un concierto "calienta" su garganta con unas cuantas copas de tequila.
Ricky Martin práctica yoga antes de cada concierto.
El astro boricua usa una pulsera bendecida por el Dalai Lama. Pero el ritual más importante lo hace antes de iniciar sus explosivas presentaciones.
Durante este video, se ve al boricua realizando yoga, una práctica que le ayuda a controlar su respiración y la mente. Sumado a esos ejercicios de estiramiento y relajación añade la rutina de capoeira, un deporte de origen afro-brasileño que mezcla la danza y la lucha al mismo tiempo.
“Estiramiento, fisioterapia y un poco de Capoeira antes del espectáculo es imprescindible”, reveló Ricky en un video que compartió con sus seguidores.
Selena Gómez se toma una cucharada de aceite de oliva.
La estrella de origen mexicano ha reveló que se toma una cucharada de aceite de oliva antes de salir a cantar. Este ingrediente utilizado en la cocina le da a sus cuerdas vocales la elasticidad que necesita para interpretar de Ice Cream. La artista reveló su secreto no tan agradable durante una entrevista en el programa de televisión de Ellen DeGeneres. En esa oportunidad admitió que ese ritual se lo copió a su ídolo Kelly Clarkson.
Ricardo Arjona ha usado el mismo par de zapatos en los conciertos desde hace dos décadas.
El cantante guatemalteco dice que son los mismos desde su primera gira. "Obviamente están rotos", confesó, pero me dijo que no se siente tranquilo si no los tiene puestos cuando sale a cantar.
En otra oportunidad, el intérprete de canciones como Fuiste tú, Historias de un taxi y Minutos confesó que 15 minutos antes de tomar el micrófono para subir al escenario, cambia su ropa interior y los calcetines.
Laura Pausini prefiere estar sola.
"Todavía no he encontrado la llave para apagar los nervios", dijo la cantante italiana a MamásLatinas antes de comenzar su 2018 World Tour. "Lo que hago para calmarme antes de un concierto es aislarme en mi camerino por unos 10 minutos antes de cantar. Ahora mi hija de 5 años está conmigo. Me maquillo yo misma y ella me da su opinión. Es mi forma de sentir algo de normalidad antes de que empiece la locura", nos contó.
J Balvin tiene una costumbre muy espiritual antes de cada concierto.
El artista de música urbana se abraza con su equipo, rezan por sus familias, y luego suben al escenario. A través de este video, se ve a todos compartiendo ese momento tan íntimo demostrando así el cantante que sus bailarines y demás compañeros son parte fundamental en sus presentaciones.
"Cuando uno ora y se conecta no hay nada que me interrumpa", comentó el colombiano previo a un concierto, quien también reveló que suele disfrutar de un cafecito proveniento de su país natal.
Otro de sus rituales antes de iniciar el show es entrar con el pie de derecho a la tarima. ¡Que comience el baile y el canto!
Residente cuenta con la generosidad de sus fans antes de subir al escenario.
Para los conciertos, René Pérez Joglar, también conocido como Residente de Calle 13, se pone collares que le regalan, si siente que vienen con "buena vibra". En una reseña publicada por Univisión, comentó que: "A veces me regalan collares, yo sé que vienen con buena onda. Entonces me los pongo y cuando me va bien los sigo usando".
Inclusive cuenta que algunos todavía los conserva en su casa, pues los usó por 10 años.
"Si siento buena energía durante el show, los guardo y después se los doy a mi mamá, mi mamá los bendice y después me los devuelve," nos dijo. "Ella tiene agua bendita", mencionó a la cadena de noticias.
Enrique Iglesias ha confesado que es un maniático.
Al español le da energía las giras aunque le signifiquen estar lejos de casa. Quien dio a conocer estos detalles fue la agencia de noticias EFE en el 2017. En esa oportunidad, el artista dijo que suele estar tranquilo antes de interpretar sus canciones frente a los fanáticos.
"Reviso que todo esté bien como 10 veces. Luego trato de "estar tranquilo" y toma té con jengíbre para mantener su voz y en el mejor estado posible",
Cuando se apagan las luces y después de dos horas de intensidad sobre el escenario lo que quiere es tomarse un buen ron entre amigos en cada ciudad.
Si tiene varios conciertos programados, el intéprete de Súbeme la radio trata de dormir bien porque la adrenalina que gasta en cada uno, equivale a tres días de gimnasio.
Alejandro Sanz cree en el poder de los números.
También en el poder de Dios. Además de hacer ejercicios de voz, el cantante español dice que se santigua siete veces antes de subir al escenario a darlo todo a su público.
Otro ritual que tiene, pero cuando finaliza una producción es que cuando termina de trabajar en un disco no lo vuelve a escucharlo hasta pasado un tiempo.
"Tardo bastante, cuando lo termino hay una primera vez que lo escucho disfrutando porque luego no lo podré cambiar, pero luego tardo un tiempo en volver a escucharlo", comentó durante una entrevista al medio español Cadena 100 en el 2021.
Juanes no se puede subir al escenario si no ha revisado cada cable de sus equipos.
El cantautor colombiano también confesó a MamásLatinas que siempre comienza las giras usando los mismos zapatos. Tampoco pasa debajo de una escalera porque cree que le traerá mala suerte, incluso si debe caminar más para llegar al punto que necesita, con gusto lo hace.
Chyno Miranda tiene un show muy físico.
Por eso, el cantante venezolano dice que antes de cada show pasa por el gimnasio para calentar los músculos. El aspecto físico además del talento es la principal carte de presentación de los artistas, por eso, Chino trata de conservar sus músculos y abdomen tonificados para verse bien en el escenario, pero más que eso, la rutina de ejercicio le sirve para liberar tensión y estrés.
Larry Hernández acostumbraba a darse tequilazos antes de subir al escenario.
Aunque el artista estadounidense ha dejado de cantar por varios meses, desde que tuvo su horrible accidente en bicicleta en diciembre de 2017, ha revelado que después de pasar un mes en la cárcel ha optado por rezar antes de encontrarse con su público. Además, no pierde oportunidad para calentar sus cuerdas vocales con algún buen tequila.
Nicky Jam tiene varias aplica una técnica de respiración que pocos utilizan.
"Trato de pedirle a papá Dios que todo salga bien y suspiro varias veces. Esto es todo", dijo el reguetonero en una entrevista. "Siempre uno tiene ansiedad, aunque tengo muchos años cantando".
Para el boricua, el contacto con el todopoderoso ha sido vital durante toda su exitosa carrera, por lo que no duda en agradecer antes y después de cada espectáculo que ofrece para disfrute de sus miles de seguidores de todo el mundo.
Camila Cabello le copió el ritual a Beyoncé.
La cantautora y actriz cubana-estadounidense reveló a la revista Vogue que en 2019 descubrió el documental Homecoming de Beyoncé, y fue a partir de ese momento que comenzó a seguir el ritual de Queen B antes de cada concierto.
El ritual que práctica es escuchar su música favorita. La cantante de Don’t Go Yet creo una playlist principalemente de canciones de Disney, la cual escucha cada vez que tiene una presentación importante.
A Luis Fonsi le sirve el poner la mente en blanco.
"Lo primero que pienso cuando piso un escenario es justo lo contrario, trato de no pensar en nada. Simplemente intento dejarme llevar, disfrutar del momento y pensar lo menos posible", confesó el intérprete de Calypso y Despacito a People en Español.
A través de su carrera, el puertorriqueño se ha enfocado a "hablarle y cantarle a la vida". Según contó, trata de escribir historias a partir de cosas que le suceden, ya sean melancólicas o alegres, es la forma en como "toca" la fibra de todo el mundo.
Los chicos de CNCO no comen nada antes de subir al escenario.
La agrupación dijo a Univisión en el 2017 que antes de sus presentaciones no comen nada para sentirse más livianos, usan sus redes sociales para dar detalles a sus fans de lo que podrán esperar en la presentación y se dan un abrazo antes de comenzar a cantar.