La pastafrola, pasta frola o pasta flora es una tarta típica de las gastronomías argentina y uruguaya, que se come en la merienda, a la hora del mate, como postre y en realidad a cualquier hora porque es una delicia. Se trata de una costra de harina que se rellena con dulce de membrillo, pero también hay quien la rellena de dulce de leche, dulce de batatas y dulce de frambuesas.
Más en MamásLatinas: Curtido de jalapeños hondureño para chuparse los dedos (RECETA)
Si como yo no estás familiarizadas con la pastafrola, la palabra deriva del italiano pasta frolla y es el tipo de masa que se utiliza para preparar crostatas y es muy similar a la pasta brisa (en castellano) o brisé. Todo los días se aprende algo nuevo.
No importa de donde venga el nombre, este postre es una delicia y sobre todo muy fácil de hacer. Espero que te guste y te animes a prepararlo.
Pastafrola uruguaya rellena de dulce de membrillo
Rinde para 8 porciones
Ingredientes
2 tazas de harina
1/2 taza de azúcar
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de mantequilla
2 huevos ligeramente batidos
1 cucharada de agua
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de corteza de limón rallada
1 libra de dulce de membrillo
Preparación
1. Cierne la harina junto con el azúcar, el polvo de hornear y la sal.
2. Pon la mezcla de harina, azúcar, polvo de hornear y sal en el tazón del procesador de alimentos con la hojilla de amasar y procesa pulsando varias veces.
3. Incorpora los huevos, el agua, la vainilla y la corteza de limón y continúa procesando hasta que se forme una bola de masa.
4. Forma un disco con ¾ de la masa y cúbrelo con papel film. Forma otro disco con el resto de la masa y cúbrelo con papel film. Refrigera la masa por 1 hora.
5. Precalienta el horno a 350F.
6. En una superficie enharinada, extiende el disco grande con la ayuda de un rodillo. Extiende la masa en un molde refractario para tartaletas.
7. Corta el dulce de membrillo en cubitos y ponlo en el microondas por 45-60 segundos, para que se ablande. Con un tenedor haz un puré con el membrillo.
8. Rellena la pastafrola con el membrillo.
9. Extiende el resto de la masa y córtala en tiras con un cuchillo y luego extiende las tiras sobre el membrillo como s se tratara de una red.
10. Hornea por 40 minutos o hasta que la pastafrola estés doradita. Deja enfriar por lo menos 20 minutos antes de servir.
Más de mis recetas en mi blog de cocina.
Imagen vía Gastromía&Cía