10 Formas de apoyar y cuidar a una madre después del parto

Es un momento inolvidable, te emociona ver cuando acerca su bebito al pecho, como respira felicidad por la inocencia entre sus brazos. Pero la adaptación a los cambios puede ser difícil, sobre todo si es primeriza. Si eres su pareja, madre o amiga y la amas, compréndela y ayúdala.

Lee más en ¿Qué más?: Evita la depresión post parto con estos 8 consejos

Imagen vía Corbis

Apoyo y contención

phbcw1w9c81-1.jpg
Corbis

Las hormonas la colocan en un estado de vulnerabilidad y sensibilidad extrema, no te sorprendas ni te asustes si tiene ganas de llorar al platicar o si está agotada en extremo. Necesita protección emocional así que dale tu mano y acompáñala en su desahogo.

Escucha sus miedos

phs4rdie4g1-1.jpg
Corbis

Pregúntale sobre lo que siente, hazle saber que puede confiar en ti y que de ninguna manera la vas a juzgar si siente momentos de desesperación o incertidumbre. Escúchala con apertura y sobre todo dale soporte en su temor.

Espacios para descansar

phugqu5qo81-1.jpg
Corbis

Puedes darle apoyo cuidando una o dos horas al bebé, pídele que te de el seguimiento y las instrucciones por escrito para los cuidados que necesita en ese espacio de tiempo, hazle saber que lo seguirás al pie de la letra.

Prepárale alimentos que le den energía

ph5qdkinwc1-1.jpg
Corbis

Sugiérele una dieta balanceada, los expertos sugieren una combinación adecuada de lácteos, frutas, verduras, proteínas y cereales integrales, además dale muchos líquidos porque esto ayudará a la lactancia.

Dale ánimo ante los cambios de su cuerpo

phjzf00jwo1-1.jpg
Corbis

Hagan planes de belleza sencillos que le darán un empujón a su ánimo, por ejemplo puedes hacer un pequeño spa relajante para sus pies cuando el bebé esté dormido o ayudarla con su cabello para que se vea linda.

Muéstrale interés

phqg6ukixw1-1.jpg
Corbis

A veces la desesperación por el cambio de rutina y la inclusión de nuevos hábitos a su vida, pueden desembocar en momentos de ira, de tristeza o de frustración. Escúchala, pregúntale que necesita de ti y dale el apoyo que te pide.

Ayúdale a retirar cualquier sentimiento de culpa

ph575w2ev41-1.jpg
Corbis

Ayúdale a tomar las cosas con calma. Si la escuchas descalificándose en la habilidad de ser una buena mamá, hazle saber que esto es un proceso que irá dominando con el paso del tiempo.

Ayúdale a relajarse

ph2ltzm98o1-1.jpg
Corbis

Las imágenes guiadas que pueden ser de mucha utilidad para darle la calma que necesita. Aprovecha cuando el bebé duerme y pon música relajante para ella , te lo va a agradecer.

Déjale notitas sorpresa

phng4me94o1-1.png
Corbis

El reconocimiento puede ser muy alentador y motivador para ella. Necesita saber que su labor es valorada así que pon notitas con frases como: "Eres una excelente madre", "Te amamos por tu fuerza", etc.

Compañía en su supervisión médica

phglesweuc1-1.jpg
Corbis

Necesita sentir apoyo y compañía, su atención puede estar un poco dispersa debido a la adaptación a tantos cambios. Toma nota de las indicaciones que el médico le da para su recuperación y dale la nota con un regalo sorpresa.