8 Características de un estudiante sobresaliente

Cuando pienso en mis años en high school, no solo recuerdo el tiempo con los amigos, también una frase que repetían, con total convicción, mis abuelos y los profesores del colegio: "estudie porque esto es muy importante para ser alguien en la vida". Ahora que soy mamá hago todo lo posible por ayudar a mis hijas a desarrollar las aptitudes que necesitarán para ser estudiantes sobresalientes. Entérate cuáles son.

Lee más en ¿Qué más?: 10 Cosas que toda mamá puede hacer para preparar a su hijo para la universidad

1. Compresión de lectura. Aunque los estudiantes saben leer, no todos tienen un nivel óptimo de comprensión de lectura. Esta es una habilidad necesaria para un excelente proceso de aprendizaje.

2. Administrar el tiempo. Destinar una cantidad de horas diarias o semanales al estudio, ayudará a los chicos a organizarse para cumplir mejor con sus responsabilidades. ¡Recuerda que en la buena administración está el éxito! Así lo sugiere el portal especializado en educación Campus Explorer.

3. Tomar nota. En una clase se enseñan muchos conceptos, y recordarlos todos no es fácil. La mejor manera de hacerlo, en especial cuando hay que prepararse para un examen, es tomando nota. Así lo sugiere el sitio especializado en temas de educación More4kids.

4. Capacidad de síntesis. Es un requisito indispensable para tomar notas y una habilidad que será de gran ayuda en la universidad. Extraer las ideas más importantes es muy útil, sobre todo si tenemos en cuenta que al hablar, una persona emplea un promedio de 225 palabras por minuto.

5. Establecer metas. Crear objetivos que se puedan alcanzar, preferiblemente en el corto plazo, y trabajar para obtenerlos.

6. Hacer tareas. Aunque los estudiantes suelen creer que la tarea es aburrida y quita tiempo, es una obligación que tiene un sentido académico. Cumplirla mejora las notas y ayuda a crear responsabilidad. Así lo indica el sitio web GreatSchools.

7. Orden y división del trabajo. La mencionada publicación explica que se obtienen mejores resultados cuando se trabaja por partes. Enséñales a tus hijos a hacer sus deberes académicos dividiéndolos, es decir, haciendo una parte a la vez.

8. La tecnología. Es muy importante que los chicos sepan manejar los procesadores de texto y las hojas de cálculo. No olvidemos la Internet: es una fuente de información que se debe usar de manera adecuada, y eso implica saber discernir sobre la calidad de la información allí encontrada.

Imagen via Thinkstock