Los alimentos ricos en vitamina A ofrecen un sinfín de beneficios para la salud de los pequeños. Su ingesta es vital en la etapa de crecimiento y pocas veces lo recordamos. Toma nota de los alimentos donde puedes conseguirlos, además de conocer algunas de sus infinitas propiedades.
Lee más en ¿Qué mas? 10 Dietas nuevas para decirle adiós a las libras demás este año
Imagen vía Corbis
Fortalece el sistema inmunitario
El consumo de Vitamina A nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario, debido a sus propiedades antioxidantes, protegiendo nuestras células de los radicales libres y evitando el desarrollo de enfermedades del corazón, e incluso el cáncer.
Beneficia nuestra piel
La resequedad de la piel puede controlarse a través del consumo de Vitamina A, además acelera el proceso de cicatrización de heridas, algo bien necesario durante la etapa del crecimiento.
Huesos sanos y fuertes
Cuando consumes alimentos ricos en vitamina A el cuerpo los absorve y los usa para fortalecer los huesos y las articulaciones, reconstruyéndolos en caso de daños.
Ayuda a la visión
La visión también se ve beneficiada consumiendo alimentos ricos en vitamina A. Conjuntivitis, cataratas y glaucomas, enfermedades comunes de la visión, pueden prevenirse tras su ingesta. Igual siempre es importante llevar a tus niños con un especialista.
Previene enfermedades cutáneas
La dermatitis, eczema, acné, el herpes, entre otras afecciones de la piel, podrían prevenirse consumiendo las dosis adecuadas de vitamina A. Es excelente en la etapa de la adolescencia de nuestros hijos.
Uñas y cabello saludable
Si el cabello de tus hijos se cae o sus uñas lucen débiles, quizás sea por una deficiencia de Vitamina A, así que cambia esta realidad ofreciéndoles alimentos que la contengan.
Protege el sistema auditivo
Debido a sus propiedades autoxidantes, la vitamina A tiene la propiedad de regenerar nuestros sistema auditivo y evitar la pérdida de audición.
¿De Dónde proviene?
Existen dos tipos de vitamina A, la que proviene de las carnes, denominada retineoides y la que proviene de los alimentos, llamada betacaroteno.
Dientes sanos
La dentina, importante tejido de los dientes, se fortalece tras el consumo de vitamina A.
Alimentos ricos en vitamina A
Algunos de los alimentos conocidos por su contenido en vitamina A son: zanahoría, melón, espinaca, brocolí, huevo, leche, naranjas, papaya, granada y mango.
Consideraciones a tomar
Aunque el consumo de vitamina A es necesario para el desarrollo de nuestros niños, pero la cantidad depende de la edad. La Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine) asegura que los niños de 1 a 3 años no deberían consumir más de 2,000 UI (600 mcg) por día. Y los niños de 4 a 8 años, no más de 3,000 UI (900 mcg) diariamente.