Mis dos hijos nacieron por cesárea y no puedo decir que hayan sido experiencias mágicas o maravillosas. Sin embargo, pudieron haberlo sido si en esa época hubiera existido lo que llaman césareas suaves o cesáreas familiares. Aquí te tengo el video de uno de estos procedimientos. Es fuerte, pero hermoso y hasta sorprendente. ¡El bebé sale por sí mismo de la barriga abierta de la mamá!
Read more ¿Qué más?: Alejandro Hank Amaya, el ex de Ana Brenda Contreras, ya es papá + 13 bebitos célebres nacidos en 2016 (FOTOS)
Según explican los expertos, la técnica consiste en dejar que la mamá vea lo que está pasando durante la cesárea, colocando una barrera transparente, en vez de la azul, que me pusieron a mí, durante todo el procedimiento.
Una vez que el camino está abierto para el bebé, dejarlo que salga por sí mismo del saco aminiótico, lo que ayuda a limpiar los pulmones, y le permita una experiencia menos traumática al dejar el vientre materno.
Luego, le dan el bebé a la mamá de una vez, en vez de llevárselo a limpiarlo y evaluarlo. Cuando yo vi a mis dos niños ya estaban envueltos en una manta. Las mamás que dan a luz de forma natural reciben a sus bebecitos recién nacidos.
La técnica está siendo promovida en Inglaterra y vista con atención por médicos estadounidenses. ¿Por qué no se ha aplicado acá consistentemente? El doctor William Camann director de anestesiología obstétrica del prestigioso Brigham and Women's Hospital explicó que no hay estudios que comprueben que es mejor para la madre y el niño.
En una entrevista con National Public Radio explicó que este sería el primer cambio en las cesáreas en más de 50 años. Para curarse en salud de todos los críticos, reiteró que no es que esté promoviendo el procedimiento, siempre el parto natural es mejor, pero examinando una técnica que puede mejorar la experiencia.
Si necesitan opiniones de mujeres que han pasado por las cesáreas para los dichosos estudios, que muchas veces no son más que maneras de gastar dinero para confirmar algo obvio, que por favor me escriban. Para mí, está más claro que el agua. ¡Es una gran idea!
Images vía iStock