Si tu hijo está en edad preescolar no te preocupes demasiado. Entiendo que te inquietes al verlo llorar cuando te alejas, pero en esta etapa sintonizarte con su emociones va de la mano con guiarlo a afrontar la separación. Fomentar la autonomía de forma adecuada y pertinente, es el sustento que le dará las bases para ser seguro de sí mismo. Así que aquí te paso ocho consejos que te pueden ayudar.
Lee más en ¿Qué más?: 9 formas de descubrir si tu hijo tiene problemas emocionales
Imagen vía Thinkstock
Evítale la incertidumbre
Ayúdate de imágenes caricaturizadas en secuencia, te sugiero un número máximo de 4 con dibujos que indiquen lo que pasa primero y lo que pasa después: "te dejo en la guardería, juegas y te diviertes, mami trabaja, mami te recoge y están juntos otra vez", y pégalo en su habitació.
Despídete siempre
Si te vas, hazle saber que te ausentarás y jamás te vayas sin despedirte porque esto le puede generar ansiedad. Dile con ejemplos la hora a la que regresarás: "Tengo que salir y regresaré cuando empiece la caricatura que a ambos(as) nos gusta".
Usa la misma rutina al despedirte
Dale siempre las mismas señales como el beso tronado en la mejilla, las cosquillas al despedirte o el guiño de ojo que le indican que vas a volver. Quizá se prenda de ti y llore con desesperación, pero sabrá que volverás porque haces el mismo ritual todos los días.
No prometas lo que no vas a cumplir
Si no estás segura de la hora exacta de vuelta, amplia tu rango y dale una hora de llegada menos específica y dile: "quizá no llegue a ver nuestro programa favorito pero estoy segura que sí llegaré a la hora de la cena".
Usa una foto o una prenda o un muñeco de peluche
Que sienta tu presencia a través de una foto, una prenda o un muñeco que tenga tu perfume y dile: "Cuando extrañes a mami solo tendrás que ver la foto y el corazón que le pinté porque significa que estoy pensando en ti".
Juega o cuéntale una historia
Jueguen con muñecos a un día común y representa lo que pasa cuando se angustia, deja que tu peque haga las veces de mamá o papá y propicia que consuele con palabras de aliento al niño de juguete que representas tú o puedes leerle un cuento relacionado con la separación.
Hagan juntos un rápido ejercicio de relajación
Antes de irte, pídele que se sacuda las hormiguitas del cuerpo y juntos brinquen, esto lo hará reír un poco además de que disminuirá la tensión que siente.
Permite que lo cuiden otros
Con otros me refiero a personas cercanas a ti en quienes tengas confianza plena y la mayoría de las veces son las abuelas o las tías. Con esto le demuestras que aunque estés lejos unas horas, va a estar a salvo y seguro.