Si te gustan los chiles en vinagre, esta receta es para ti. Se trata de un escabeche de chiles al que le puedes poner los vegetales que se te antojen: yo lo hice con papas, zanahorias, coliflor y champiñones y te cuento que de lo buenos, hasta solos se pueden comer. Aquí te muestro los pasos para lograr esta delicia.
Lee más en ¿Qué más?: Receta fácil para preparar chiles en vinagre paso a paso
Imagen vía Enriqueta Lemoine
El ingrediente más importante
Busca los mejores jalapeños, o chiles cuaresmeños que es como le dicen en México a los jalapeños grandes. Con una libra será suficiente para la cantidad que vamos a hacer.
Los vegetales
Para una libra de jalapeños vas a necesitas dos papas, tres zanahorias, cuatro dientes de ajo y una cebolla grande (o dos medianas).
Corta todo
Cuando cortes todo: las zanahorias en rodajas en diagonal, las papas como si fueras a freírlas y las cebollas en media luna (aquí no se ve el coliflor, pero también lo corté en arbolitos), verás que tienes la misma cantidad de cada uno de los ingredientes.
No le tengas miedo al ajo
Sea que te guste o no el ajo, no lo dejes por fuera. Ponlo entero, si no te gusta. Luego de cocerlo no tendrá un sabor tan fuerte. En mi caso, yo lo rebano.
Corta los chiles en rajas
Yo les quité las venas y las semillas, pero si te gustan bien picantes, te puedes ahorrar la tarea.
Corta los champiñones en cuartos
Estos champiñones los corté en cuartos, pero en caso de que consigas champiñones miniatura, los puedes dejar enteros.
Sofríe las papas y las zanahorias
En un sartén profundo a fuego mediano, calienta dos cucharadas de aceite de oliva y pon a cocinar las papas y las zanahorias, revolviendo ocasionalmente por unos 5 minutos.
Agrega el ajo y la cebollas
Cocina, revolviendo ocasionalmente, por unos tres minutos más.
Agrega los chiles
Cocina por tres minutos más y de inmediato agrega el coliflor. Agrega dos tazas de vinagre de manzana y taza y media de agua, cuatro hojas de laurel, 10 granos de pimienta negra, 10 clavos de olor, una cuchara de azúcar y sal al gusto. Cocina por unos cinco minutos.
Finalmente, el turno de los champiñones
El último ingrediente que vas a agregar son los champiñones que se van a cocinar con los ácidos del vinagre, puesto que al momento que los pones en la sartén, vas a apagar el fuego. Revuelves y dejas reposar tapado hasta que el escabeche se enfríe por completo.
Así es como queda este escabeche de chiles
Vas a retirar las ramiras de tomillo y envasas tus chiles en frascos esterilizados.
Mira que lindos se ven en sus frascos
De verdad que estos chiles son una delicia. Tanto que se pueden comer solos. El vinagre de manzana hace que su sabor sea un poco más tenue que el de unos chiles cocidos en vinagre blanco. Me encanta cuando me como las papas con ese sabor picantito que me recuerda a los encurtidos que tanto le gustaban a mi abuelo. Si te interesa la técnica para envasarlos al vacío, mira aquí.