Contrario a lo que la mayoría de nosotras pensamos, los herpes de labios son muy comunes. Incluso, un tercio de la población mundial tiene el virus de herpes simple tipo 1, conocido como herpes labial. ¿Qué es el herpes de labios, y cómo puedes prevenirlo? Sigue leyendo para que te enteres.
Lee más en ¿Qué Más?: 12 Herramientas de belleza que TIENES que limpiar para prevenir infecciones
Imagen vía Mezcalent
Cuántos tipos hay
Existen dos tipos de herpes: herpes tipo 1 (herpes labial) y herpes tipo 2 (herpes genital). El tipo 1 puede causar herpes genital, pero en la mayoría de los casos, el tipo 2 es el que lo provoca.
Cómo se transmite
El herpes tipo 1 se transmite por contacto oral o heridas de la piel, y se puede contagiar a través de los besos u objetos compartidos, como los cepillos de dientes o los cubiertos. La única manera de contraer herpes tipo 2 es a través de contacto sexual con alguien que lo tenga.
Qué los provoca
El herpes de labios se produce por contacto con una persona infectada, pero también puede resultar de las quemaduras de sol, el estrés, las heridas en los labios o medicamentos que hayan debilitado el sistema inmune en general.
Síntomas del herpes
Es muy común sentir hormigueo, rasquiña y sensación de quemadura en la zona donde se ha presentado la infección o en las partes del cuerpo donde luego aparecerá.
Del labial al genital
Una persona que tiene herpes labial le puede transmitir herpes genital a otra a través del sexo oral. No importa el tipo de herpes, se puede contagiar a otra en una parte distinta del cuerpo.
Cómo prevenirlo
Si tú o tu pareja presentan alguno de los síntomas del herpes, absténganse del contacto sexual hasta que hayan pasado siete días desde que el herpes comenzó a ser tratado.
No lo traspases
Si sabes que tienes herpes, la mejor manera de evitar contagiar a otras personas es no tocándolas. Lavarse las manos con jabón después de ir al baño y antes de tocar cualquier otra parte de tu cuerpo ayudará a prevenir el contagio.
El punto de mayor contagio
Es posible contagiar herpes a otra persona en cualquier momento, pero este se vuelve más contagioso cuando las heridas están abiertas. Es durante este tiempo que debes tener más cuidado.
No tiene cura
Aunque los herpes no tienen cura, y pueden reaparecer en cualquier momento. Hay medicamentos que te ayudan a manejar la infección, acelerar el proceso de curación y prevenir herpes futuros.