Años atrás, una compañera que admiro muchísimo impartió una conferencia con mucho éxito, y pensé: ¿Cómo hace para captar la atención de tanta gente y ser tan encantadora y convincente? Tomé nota, y descubrí algunos secretitos. Aquí te paso 10 tips para lograrlo.
Lee más en ¿Qué Más?: 8 motivos por los que la plenitud empieza a los 40
Imagen vía Corbis
Mirada de "me gusta lo que dices"
Tu mirada puede enviar mensajes sin palabras; ponlo a prueba. Mira directamente los ojos de la persona que te habla. En tu interior, repite la frase: "Estoy de acuerdo con lo que dices", y al mismo tiempo, escucha con atención moviendo la cabeza en señal de aprobación.
Sé empática
Observa a la persona que tienes frente a ti, y refleja con palabras la emoción que ves en ella. Expresa algo como: "Me da la impresión de que estás asustado(a)"; "Me parece que te inquietó el comentario"; "Creo que tienes dudas, ¿cierto?". Esta es la mejor forma de conectarte con alguien, y así cautivar su atención.
No te quejes
Hace tiempo, un consultante me platicó que quedó completamente flechado en una cita con una linda mujer cuando esta le dijo: "No importa que el día esté nublado, eso le dará un toque divertido, y podremos bailar bajo la lluvia como cuando niños".
Acepta que no lo sabes todo
Si hay algo que está fuera de tu conocimiento o si cometiste un error, no hay nada más admirable que aceptarlo, y decir: "No sé de lo que me hablas, pero me encantaría que me lo contaras" o "Lo siento, cometí un error y espero poder repararlo".
No finjas
Recuerdo que en esa conferencia, mi compañera dijo: "Debo confesar que ver a tantos varones me pone muy nerviosa, pues siento sus miradas fulminantes al hablar del papel de la mujer en el matrimonio, así que si mi voz tiembla, les pido que me entiendan", y sonrió sin nada que ocultar.
Evita las críticas y sé mas humana
En lo personal, me parece que Madre Teresa es un ejemplo claro de carisma y comprensión humanitaria. Nunca criticaba los errores humanos, y siempre llegó a comprenderlos sin justificarlos. Además, jamás nubló su capacidad de ayudar a los demás.
No pierdas los estribos
Una cosa es ser auténtica, y otra cosa es dejarte llevar por el impulso de tus emociones. Puedes expresar lo que sientes, y retirarte con mucha diplomacia y respeto: "Quiero retirarme porque me siento un poco incómoda en esta situación".
Reparte la atención
No olvides darle la palabra a los demás y expresarles tu admiración por su capacidad en lo que son expertos, por ejemplo: "Tú eres muy bueno contando historias, así que preferiría que lo hicieras tú".
No seas impositiva
No olvides tomar en cuenta las condiciones y opiniones de otros, evita decir: "Debes de o tienes que". Es preferible que preguntes desde otro tipo de comunicación, como: "¿Estarías de acuerdo en…? o ¿Te gustaría…?".