Que el bebé duerma con los padres ha sido un tema bastante controversial en los últimos tiempos y hay quienes califican de insegura la práctica. Sin embargo muchos papás apuestan por el colecho por las ventajas que ofrece al niño. Aquí van algunos datos que debes conocer sobre este método de la crianza con apego.
Lee más en ¿Qué más?: 9 Mitos sobre la crianza del bebé que debes ignorar
Imagen vía Corbis
¿Qué es el colecho?
Es el nombre que se le da a la práctica de dormir con tu bebé y puede ser en la misma cama o en una cama pegada a la tuya.
Lactancia
Favorece la lactancia materna. Teniendo a tu bebito cerquita harás más fácil las tomas nocturnas y ambos podrán descansar mucho más.
Sincroniza el sueño
Sincroniza el sueño de la madre y el niño. Cuando compartes cama con tu hijo es más probable que ambos duerman y despierten al mismo tiempo.
Menos llanto
Baja las frecuencias del llanto del bebé, ya que puedes saciar sus necesidades al instante. Usualmente los niños lloran por hambre, pero también porque sienten miedo, les duele algo o simplemente necesitan el calor de la madre. Dormir con tu bebé te permitirá atender sus exigencias de manera inmediata.
Más seguridad y autoestima
Estudios recientes han demostrado que quienes experimentaron el colecho durante su infancia mostraron más seguridad y autoestima en su edad adulta.
Apnea
Mejora las crisis de apnea de sueño, muy peligrosas para el bebé.
Vínculo afectivo
Refuerza el lazo entre los papás y el bebé, permitiendo que el vínculo afectivo se vea repotenciado.
Tips para un colecho seguro
Busca un colchón plano que evite que el bebé se deslice con facilidad dentro de la cama.
Tips para un colecho seguro
No cubras su cabeza y trata de no arroparlo en exceso.
Tips para un colecho seguro
No duermas con tu hijo si estás enferma o bajo alguna sustancia que impida una respuesta rápida a las exigencias del bebito.
Desventajas del colecho
El temor más grande durante esta práctica es asfixiar al bebé y por eso la mayoría de los médicos la descartan. De hecho, hasta el más defensor del colecho no recomienda practicarlo si alguno de los padres está muy cansado o está bajos los efectos de alguna sustancia.
Desventajas del colecho
El compartir la cama con tu hijo afecta en cierta medida la relación de pareja. Obviamente la privacidad de los padres puede verse interrumpida por la presencia del bebé, por lo que se considera una desventaja.