Si crees que cuando te duermes sólo descansas, te equivocas. Deja que te cuente las cosas increíbles que le ocurren a tu cerebro y a tu organismo y de las cuales tu ni te enteras, cuando estás en la cama, con los ojos cerrados y sin conciencia de lo que pasa a tu alrededor. Mira las fotos que no vas a creer lo fascinante que es dormir.
Lee más en ¿Qué más?: Duerme como un bebé con estos infalibles remedios caseros
Imagen vía Corbis
1. No duermes profundamente
Al menos no la mayor parte del sueño.
2. Dormitas
Durante el primer período de Movimiento Ocular No Rápido (Non Rapid Eye Movement o NREM 1, por sus siglas en inglés) en realidad sólo dormitas.
3. Sigues dormitando
Parece que estás dormida, pero durante el segundo período de movimiento ocular no rápido (NREM 2) y también durante el NREM 3, aún no estás en los brazos de Morfeo: digamos que el sueño es un poco más profundo pero aún no alcanzas el Nirvana en materia de buen dormir.
4. Duermes profundo
El cuarto período en el ciclo humano del sueño es el que se conoce como de Movimiento Ocular Rápido, MOR o REM por sus siglas en inglés. Una vez vi a mi hijo mayor dormido y los ojos le daban vueltas como canicas. No sabes el susto que me llevé. Pero investigué y es precisamente durante esta fase cuando las personas dormimos como angelitos.
5. La historia vuelve a repetirse
Una vez que pasas por el NREM 1, NREM 2, NREM 3 y REM, comienzas un nuevo ciclo. Cada ciclo, con sus cuatro períodos, dura entre 90 y 120 minutos y una vez concluido, vuelve a repetirse. Calcula que cada noche experimentamos cuatro ciclos de sueño, de cuatro períodos cada uno.
6. Tu cerebro no descansa
Aunque parezca lo contrario, durante el REM que es cuando ocurre el tan anhelado período de sueño profundo, tu cerebro no duerme. Por el contrario: clasifica información, memoriza información valiosa, desecha información, es como sí alguien viniera a limpiar y organizar la casa ¡increíble!
7. Tu corazón late más despacio
Eso de que sientes que no te puedes mover, es absolutamente cierto. Todos tus procesos fisiológicos se ralentizan: respiras más lentamente y tu corazón genera menos latidos por minuto.
8. Baja tu presiónsanguínea
Y no sólo un poquito: entre 5 y 7 puntos cuando duermes profundamente.
9. Baja tu temperatura corporal
Por eso necesitas arroparte: pierdes hasta 2 grados de temperatura en el período de sueño profundo.
10. Tus músculos se paralizan
Esto es literal y además, a Dios gracias, porque ¿te imaginas que sueñas que estás bailando con Enrique Iglesias o Romeo Santos y montes un show en tu cama? Esta parálisis temporal dura unos 20 minutos.
11. Liberas hormonas
Incluida la del crecimiento, por eso es tan importante que los niños disfruten sus horas de sueño completas.
12. Controlas el apetito
¿Te has dado cuenta de que cuando duermes pocas horas o no duermes bien, te levantas con ganas de comerte un brontosaurio? No estás sola. Cuando dormimos bien las hormonas del hambre también se van a la camita con nosotras.
13. Hablas
Sí, puedes hablar mientras duermes. Precisamente hablar dormido es una de las parasomnias más comunes.
14. Caminas
Ocurre. Tu y yo lo sabemos. Y de repente uno se despierta y te preguntas ¿Qué hago yo aquí? Esto le ocurre hasta a 15% de las personas, pero es más común en niños. Así que no te preocupes si tu pareja amanece en el sofá. Seguro se fue para allá dormido y ni se enteró. Caminar dormido es otra parasomnia.
¿Conduces?
Horror de los horrores. Puede ocurrir que alguien se pare dormido, busque las llaves del auto, lo encienda y vaya sonámbulo por esos mundos. Así que si sabes que sufres sonambulismo o alguien en tu familia padece esta condición: no tengas miedo ni de que te despierten o de despertar a alguien. Es mejor eso, a que ocasionar o ser víctima de un accidente.
http://quemas.mamaslatinas.com/health_fitness//12_cosas_peligrosas_personas_hacen