Las mamás son la base de la familia, están ahí para protegernos, amarnos incondicionalmente, ayudarnos a lograr todas nuestras metas y aspiraciones y gritarnos 10 veces al día porqué tienen el derecho de hacerlo.
Me considero una experta en el tema y, como todo hijo latino lo entenderá, sigo preguntándome cómo es que no importa de qué país vengamos de Latinoamérica, existen frases que inexplicablemente todas ellas se han puesto de acuerdo para decir.
Les dejo la selección de mis 18 favoritas:
Lee más en ¿Qué más?: 6 Cosas que me enseñó mi familia latina y nadie más
1. Porque lo digo yo que soy tu madre. La clásica, infalible, desgarradora y terminante frase de la cual nunca tuviste respuesta que argumentar.
2. ¿Y yo estoy pintada o qué? Cuando le pedía permiso a mi papá porque sabía que de él obtendría un SI seguro.
3. Hay un Dios que todo lo ve…¡ya verás cuando tengas tus hijos! No importaba que no fuéramos a misa los domingos, siempre metía a Dios en las amenazas.
4. Me tenías con el Jesús en la boca…. Esta la decía a la mañana siguiente o cuando se limpiaba la baba de dormida cuando llegaba tarde en la noche.
5. Te lo digo por tu bien… Cuando obviamente decía algo que no me gustaba escuchar.
6. Es mi auto, así que se escucha mi música... En los viajes de 10 horas hacia Texas escuchando a Mocedades, Serrat o Víctor Manuelle.
7. Tu única responsabilidad es estudiar… -¿Cómo? ¿Y las fiestas de quince años?
9. Te lo acabas todito, que en África hay niños que mueren de hambre. Estoy casi segura que el hígado es internacionalmente odiado.
10. Voy a contar hasta tres... Una de las frases más temidas, y seguida de una persecución física qué sólo los hijos de latinas podemos entender.
11. ¡Mira nada más cómo vienes! Ya ni la chin... Te describo la imagen: Mariana en perfecto estado de sobriedad recargándose en la pared.
12. Ese muchachito me da mala espina… Seguido de un deseo incontrolable de mi parte por salir con él.
13. ¡Ahh no me digas! ¿Si fulanito se echa por la ventanta, tú también? ¿Acaso las mamás nunca fueron adolescentes?
14. Cuando tengas tus hijos, vas a entender… Si prefieres la opción alternativa y mejorada: Como me ves, te verás…
15. ¡Ya sacaste boleto…! Otra de las más terribles frases, seguida de persecución con chancla u objeto más cercano en mano. Como si uno no tiene derecho a escaparse a un concierto, ¿verdad?
16. Ponte calcetines que te vas a enfermar… Y lo peor es que pienso que uno sí se enfermaba si no lo hacía.
17__. ¡No soy chofer!__ Nada más por decirle que llevara a cinco amigas que vivían en diferentes sitios de la ciudad. ¡Qué desconsiderada!
Y la última, pero no por ello menos conocida: ¡No salgas sin suéter! Y ésta solía decirla cuando vivía en Torreón, Coahuila, a 100 grados en la sombra.
Imagen vía Thinkstock