¿Qué dieta te sirve a ti: una baja en carbohidratos o baja en grasas?

Existe mucha controversia sobre cuál es la mejor dieta. Las dietas bajas en carbohidratos afirman ser las mejores y más efectivas, pero muchas personas prefieren las dietas bajas en grasa. Hoy me gustaría hablarte de estos dos tipos de dieta y darte mi opinión sobre ellas.

Lee más en ¿Qué más?: 10 Opciones de medicina natural para perder peso fácilmente

Una dieta baja en grasa te permite comer grandes cantidades de comidas, puedes comer muchos vegetales y frutas, sólo debes de comer menos grasa.

Una dieta baja en carbohidratos significa que debes dejar de comer pasta, pan, dulces y comer solamente proteína y grasa, pero debes de prestar mucha atención al tamaño de tus porciones, ya que esta es una dieta alta en calorías. Sí sigues rigurosamente una dieta baja en carbohidratos, no tardarás en ver resultados. Pero no es la mejor dieta para tu salud. Esta no es una dieta "alta en grasa", como piensan algunas personas, simplemente te permite comer grasa en lugar de eliminarlas de tu alimentación.

Las dietas bajas en calorías más populares son la dieta de Atkins y la dieta de South Beach. Estas dos dietas son grandes máquinas de dinero para sus creadores. Pero tristemente la mayoría de las personas aumenta de peso de nuevo al terminar de hacer estas dietas.

Aunque pierdas peso con cualquiera de estas dietas, ninguna de ellas es una alimentación balanceada que contenga todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Tu cuerpo necesita alimentarse de carbohidratos buenos, sin ellos no tendrás energía y comenzarás a sentirte débil. Tu cuerpo también necesita grasas buenas como las que contiene el salmón y el aguacate o palta. Si dejas de comer grasas buenas por completo, tu cabello y piel comenzarán a sufrir. Los ácidos grasos omega son esenciales para la salud. Muchas personas piensan que mientras más grasa comes, más engordarás, pero esto simplemente no es cierto. Debes prestar atención al tipo de grasa que consumes, pero comer grasas buenas no te hace engordar. Estudios han demostrado durante años que las personas que se alimentan de una dieta baja en grasa aumentan más de peso.

Eliminar grupos alimenticios por completo de tu alimentación nunca es una buena idea, ya sean grasas o carbohidratos. Así que, ¿cuál de estas dietas es la mejor para ti? En realidad: ninguna, ya que no son soluciones a largo plazo. No puedes ni debes seguir cualquiera de estas dietas por el resto de tu vida. Ninguna de estas dietas es recomendada por médicos como una alimentación saludable o dietas a largo plazo ya que ambas carecen de nutrientes esenciales en áreas determinadas.

La mejor solución es simplemente llevar una alimentación balanceada que contenga granos enteros, muchos productos frescos como frutas y verduras y proteína magra. Tampoco te puedes olvidar de beber los 8 vasos de agua recomendados diariamente.

Incorpora un entrenamiento constante y obtendrás un estilo de vida saludable. No te compliques la vida tratando de seguir alguna dieta de moda que no durará mucho tiempo.

Este post fue publicado originalmente el 9 de enero del 2014.

Imagen vía Thinkstock