El próximo sábado 16 de noviembre la Arena Ciudad de México abrirá sus puertas para recibir a más de 100 mujeres que buscarán convertirse en la próxima Miss Universo, entre las que se encuentra Ileana Márquez Pedroza, Miss Venezuela, quien desde ya es considerada como una de las grandes favoritas para ganar, a pesar de que hasta hace unos años no era elegible para participar en el certamen por ser madre de una hermosa adolescente.
Más en MamásLatinas: Ellas son las candidatas latinas a la corona de Miss Universo 2024
El cambio de reglas en el concurso de belleza más importante del mundo no solo benefició a la nacida en Carabobo hace 28 años, sino que también a varias de las contendientes, quienes se encuentran en la misma condición que ella o no cumplen con los estereotipos de belleza a los que se les daba tanto peso en el pasado y que hoy ya no son relevantes.
Para conocer un poco más de su historia de vida fue que en MamásLatinas nos acercamos a Ileana Márquez para hablar en exclusiva con ella y conocer de primera mano el proceso que está siguiendo con miras a Miss Universo, así como para indagar en lo que busca transmitir a las mujeres que, como ella, se convirtieron en mamás muy jóvenes. ¿Quieres saber qué nos dijo? Sigue leyendo.
Está lo que le sigue de emocionada de representar a su país.
Ileana Márquez, quien buscará regresar a Venezuela a los primeros planos de Miss Universo, no pudo ocultar su emoción con su próxima participación en el certamen de belleza y así nos lo hizo saber en una entrevista exclusiva que tuvo con MamásLatinas, en donde hablamos de absolutamente todo.
“Me siento feliz, agradecida y muy dichosa de tener esta oportunidad. Imagínate de representar a mi país ante un escenario tan grande como lo es el Miss Universo, es un sueño que creí, en algún momento, que no se iba a realizar, pero los tiempos de Dios son perfectos y pues aquí estoy”, fue como comenzó nuestra conversación con una de las grandes candidatas a ganar el certamen.
No se siente presionada por la falta de coronas para su país.
A pesar que desde el 2013 Venezuela no tiene una Miss Universo, Ileana Márquez se sinceró con MamásLatinas y nos compartió que no siente presión alguna por esa situación, pues está haciendo lo que más le apasiona y se enfocará a disfrutar el momento.
“Más allá de sentir una presión, presión no sientes cuando amas lo que haces. Yo puedo decirte que, más allá de que Venezuela sea favorito o no, la preparación tiene mucho que ver en esta oportunidad con las reinas de belleza, por lo menos en mi caso. He tenido un año para prepararme y, la verdad te digo, la pelea es peleando y va a ser dentro del escenario porque estoy muy enfocada en dar lo mejor de mí y yo sé que mis compañeras también lo están. Ahora somos 130 mujeres, ahora sí es un poquito más complicado llegar a ese punto de Miss Universo. Prometo que voy a hacer lo mejor que esté en mis manos para dejar el nombre de mi país en alto”, se sinceró.
Más en MamásLatinas: Las latinas que han ganado Miss Universo a través de los años
Nos revela cómo su vida cambió tras convertirse en mamá muy joven.
En otro fragmento de la entrevista hablamos con Ileana sobre Guadalupe Antonella, su hija, quien tiene 12 años y a quien tuvo cuando ella aún era una adolescente.
“Cuando tienes 16 años creo que no tienes la madurez de la responsabilidad a la que te enfrentas, sin embargo, tu vida cambia de una manera inesperada. En mi caso, siempre lo he dicho, una historia no te define y yo pude seguir adelante y transformar mi mundo para brindarle algo mucho mejor a mi hija y a mí, por supuesto, pero nunca me voy a cansar de decirlo. Mi hija es el mayor regalo que me ha dado esta vida y sin ella yo no estaría acá”, se sinceró sobre esa muñequita que es su más grande inspiración.
Aconseja a las mujeres que están bajo su misma situación.
A lo largo de los años el embarazo adolescente ha sido señalado y juzgado por la sociedad, por lo que le pedimos a Ileana que nos compartiera algunos consejos para esas mujeres que pasaron o están pasando por un embarazo adolescente y esto fue lo que nos dijo:
“Hablando sobre mi proyecto de impacto social, lo que hago es educar a las jóvenes adolescentes a que entiendan la responsabilidad que es ser madres y que ellas puedan tomar conscientemente la decisión de serlo. El embarazo no es algo que se tome a la ligera, es una responsabilidad. Y más allá de eso, cuando tomas la decisión de ser mamá es porque ya tú antes lo has planificado. Yo soy parte de esas estadísticas de ser madre adolescente y tu historia no te define, tu historia no termina ahí.
Claro que en algún momento iba a pasar que, quizás, era el momento o no era el momento, eso no lo vamos a saber, pero tú, mujer valiente, guerrera, sigues adelante y estás haciendo lo mejor que puedes para sacar a tus hijos adelante, brindarles un futuro mejor. ¿Por qué vas a abandonar tus sueños? Eso no queda allí, tienes que seguir adelante y claro que lo puedes lograr y por eso hoy habemos tantas mujeres tan importantes teniendo cargos que no esperábamos que íbamos a tener. Las opiniones y las críticas siempre van a estar. Te lo diré yo que tengo un año ya en esto y, la verdad, no ha sido fácil, pero lo negativo siempre hay que transformarlo en cosas positivas. Ahí está la clave del éxito”, nos compartió.
Nos revela cuáles son los tips de belleza que todo mujer debe seguir.
Más allá de enfocarse en lo físico y en la imagen, Ileana nos compartió los tres tips de belleza que toda mujer debe seguir para sentirse bien con ellas mismas, sin importar lo que pudieran llegar a pensar los demás.
“Lo que hace hermosa a una mujer es el carisma, la confianza y el don de la palabra para tu poder dirigir y dar un mensaje. Las mujeres siempre tenemos que inspirar y no es porque siempre lo tengamos
que hacer, es que siempre andamos por la calle, nos inspiramos, vemos una mujer y decimos: ‘Wow, qué hermosa estás’, o escuchamos a una mujer hablando y nos hipnotiza. Entonces cuando tú logras
combinar esas tres cosas, para mí ya eres hermosa, tanto por dentro”, concluyó en nuestra conversación previo a su viaje a México.