La ansiedad forma parte de la condición humana y nos alerta para afrontar situaciones de riesgo o peligro. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar. A través de la comida podemos contribuir a disminuir esa terrible sensación. Hoy te mostraré cómo algunos alimentos nos ayudan a calmar la ansiedad sin tener que recurrir a fármacos ansiolíticos. Mira la galería de fotos para que veas cuáles son esos alimentos y cuáles son las técnicas, naturales y comprobadas para que los estados ansiosos no se conviertan en un problema.
Lee más en ¿Qué más? 25 Alimentos que te ayudarán a perder peso este verano
Para recetas saludables con estos alimentos, visita mi blog de cocina.
Imagen vía Thinkstock
Pescado
El pescado es ideal para mantener una presión estable, contiene omega-3 y además regula el azúcar en la sangre. Como es una fuente de magnesio, estimula la relajación y reduce el estrés y la ansiedad.
Avena
La avena promueve la producción de hormonas que trabajan como antidepresivas en el cuerpo, además de tener altos niveles de magnesio, y por supuesto fibra. Mira que rica esta forma de consumir nuestra nunca bien ponderada avena.
Almedras
Al igual que el pescado, las almendras tienen un alto contenido de magnesio, además de otras proteínas y vitaminas que ayudan al buen funcionamiento del organismo. Cuando sientas nervios, come un poco, lo mismo que cuando te entre un ataque de hambre: te ayudarán a saciarla. Mira que rica esta receta de quínoa que tiene almendras fileteadas tostadas.
Yogur
Los lácteos contienen triptófano, aminoácido que se asocia a la relajación. El yogurt griego y el kéfir ayudan a reducir la presión arterial y tienen una buena dosis de vitaminas B6 y B12. Son ricos en magnesio, calcio, potasio y proteínas, que calman la ansiedad muy rápidamente. Aquí encontrarás ricas recetas con yogur.
Bananas
No solamente es sabrosa, nutritiva y económica sino que la banana es la principal fruta en contenido de potasio, lo que ayuda a garantizar el fortalecimiento del sistema nervioso, controlando los trastornos de ansiedad y estrés.
Algas
Las algas poseen altos niveles de magnesio y triptófano, por lo que ayuda a crear sensación de tranquilidad y armonía.
Chocolate
Delicioso y dulce, el chocolate es perfecto para los que tienen un alto nivel de estrés. Cuanto más puro mucho más beneficioso para el organismo. Busca chocolate negro (sin azúcar), que resulta excelente para calmar la ansiedad porque reduce el cortisol, hormona que produce el estrés.
Hojas de naranjo
Las hojas de naranjo funcionan muy bien como sedante y somnífero. Prepara una infusión todas las noches antes de ir a la cama, te ayudará a tener buenos hábitos para dormir, y contribuirá a disminuir la ansiedad y el estrés.
Duraznos
El durazno tiene minerales que ayudan a controlar la ansiedad y el estrés. Cada vez que tengas ansiedad come algunos duraznos.Si tienes ansias de comer dulce, opta por esta rica fruta.
Espárragos
La depresión y la ansiedad se han relacionado con una deficiencia de ácido fólico en el cuerpo, y los espárragos son una de las mejores fuentes de alimentos de este nutriente. También son ricos en vitamina C, que ayuda a reducir la presión arterial y fibra, y reduce la velocidad del azúcar en la sangre. Aquí comparto mi receta favorita con espárragos.
Pavo
Es la mejor fuente de triptófano, que se asocia con esa sensación de somnolencia que tienes después de comer. Pero no te alarmes, no será demasiado fuerte, te va a dar una sensación de bienestar. En realidad, por su proteína, te hará sentir alerta y despierto pero con una sensación de calma.
Y ahora...
Mira las siguientes fotos, para que veas que maravilla estás técnicas naturales de relajación, que te ayudarán a controlar la ansiedad.
Aprende a relajarte
Aprende técnicas de relajación como las asociadas con el Yoga o Tai Chi, que son muy eficaces para combatir la ansiedad, incluso en casos graves y persistentes. Puedes conjugar estas técnicas con la práctica de ejercicios que benefician a nuestro organismo y a la misma vez nos permiten reencontrar la paz interior.
Ejercítate
Nunca dejaré de decirlo: el ejercicio es vital para todo aspecto de nuestra salud. El ejercicio físico regular es una de las herramientas más poderosas disponibles para luchar contra la ansiedad. También estimula la producción de neuroquímicos y quema las hormonas que producen estrés, al tiempo que reduce los síntomas de ansiedad. Camina, corre, nada, o monta bicicleta. Todo ejercicio es bueno y mejor si lo haces en familia.
Escucha música
La música es un calmante mágico y natural, escuchar nuestra música favorita y dejarnos llevar por la melodía resulta un calmante poderosísimo contra la ansiedad. Súbele el volumen y relájate.
Aprende a decir NO
En muchas ocasiones la ansiedad aparece porque no sabemos decir “no” y terminamos llenándonos de tareas que no nos permiten disfrutar ni siquiera de una hora libre al día. La persona con tendencia a la ansiedad debe aprender a jerarquizar, determinar cuáles son las tareas más importantes y cuáles, definitivamente, no merecen la pena el esfuerzo. Aquí encontrarás más información sobre lo importante que es decir NO.
Aprende a respirar
La mayoría de las personas no se dan cuenta de esto, pero la ansiedad puede realmente cambiar la forma en que respiras. Las personas con ansiedad tienden a hacer respiraciones más rápidas, o tomar más oxígeno del que necesitan. Esto se llama “hiperventilación”, y es responsable de muchos de los síntomas de los ataques de ansiedad.