¿Habías oído hablar del azúcar "escondida" en la comida? Me refiero a la cantidad de azúcar en forma de fructosa e hidratos de carbono que contienen los alimentos. Ocurre, que hasta algo de aspecto tan inocuo como el sushi, o una fruta fresca, tiene tanta, pero tanta azúcar, que puede terminar engordándote. Y espera, que voy más allá: hasta el tofu puede hacer que ganes peso, lo mismo que el yogurt y los alimentos "gluten free". Pero mejor ve la galería de fotos donde comparto contigo esos alimentos engañosos que te hacen ganar peso sin saberlo ¡Que horror!
Lee más en ¿Qué más? 25 Alimentos que te harán perder peso este verano
Para recetas saludables que no engordan visita mi blog de cocina.
Imagen vía Thinkstock
Kétchup
La kétchup es mucho más que salsa de tomate. Pero ese sabor dulce que a todos nos encanta tiene su motivo: tres cucharadas contienen en promedio 12,3 gramos de carbohidratos, de los cuales 1111 son azúcar.
Solución
Prepara tus propias salsas, como esta de tomatillo.
Aderezos bajos en calorías
Hay productos "light" más bajos en calorías, pero no siempre libres de azúcar. Dos cucharadas de aderezo de miel y mostaza reducido en calorías contiene 6 gramos de azúcar, que equivale al azúcar que tienen 46 tazas de espinaca cruda o 20 tazas de lechuga.
Solución
Exprime un poco de limón y mezcla con una cucharada de aceite de oliva y tienes un aderezo súper saludable.
Hojuelas de maíz
Estas hojuelas listas para comer contienen azúcar. Mucha gente prefiere este tipo de cereal a las escarchadas con azúcar pensando que así se libran de ella, pero no es así. En una taza hay 2,7 gr de azúcar. Aunque no es un alimento alto en azúcares, tampoco es bajo.
Solución
Opta por esta deliciosa quínoa que no tiene ni azúcar ni sal.
Avena instantánea
Es muy diferente a la avena cruda: cada 45 gramos contienen 4,3 cucharadas de azúcar.
Solución
Opta por la avena cruda en hojuelas. Total, se cocina en cinco minutos en una proporción de 1 una taza pot 2 tazas de agua. Aquí te digo como se prepara.
Jugos de fruta
Un vaso de zumo de naranja comercial aporta casi 8 gramos de sacarosa y 5,5 gramos de glucosa, por no hablar de los jugos y batidos de otras frutas a los que directamente se les agrega azúcar para endulzarlos.
Solución
Opta siempre por comer la fruta.
Pan blanco
No solo es harina que significa carbohidratos, el pan contiene azúcar, principalmente en forma de almidón (50%), un glúcido llamado complejo, y muy pocos glúcidos sencillos (2 %).
Solución
Siempre que tengas que comer pan, opta por pan integral y tuéstalo.
Alcohol
Qué te puedo decir que no te haya dicho ya. La cantidad de azúcar que contiene el alcohol frecuentemente es pasada por alto. Así que aunque es muy fácil tomarse unos cuantos tragos los viernes en la noche, recuerda que una copa tiene 20 gramos de azúcar.
Solución
Lo mejor es tomar agua. Puedes ponerle rueditas de pepino, de lima o limón.
Batidos
Lamento decirte que los batidos de frutas o “smoothies” vienen cargados de azúcar.
Solución
Opta por un agua de pepino. Sólo tienes que ponerle unas rebanaditas y además es sumamente refrescante.
Sushi
Un plato de sushi puede tener mas carbohidratos que proteínas dejándote con más hambre. El arroz blanco puede disparar los niveles de azúcar.
Solución
En lugar de comer rolls, come sashimi (pescado crudo)
Mermelada
Que te lo digo yo que me la paso haciendo mermeladas como esta de naranjas chinas No son tan saludables como quisieramos creer. El estar hechas de frutas no las salva de la cantidad de azúcar que llevan. Una cucharadita de mermelada tiene 35 gramos de sacarosa y 5,5 gramos de glucosa.
Solución
Endulza tus comidas con miel pura de abejas.