Me cuenta una amiga que está un poco preocupada porque su hija de 3 años, apenas habla algunas palabras o frases cortas. Le he comentado que para su edad debería poder expresar sus ideas con mayor claridad. Así que la ha llevado a un especialista en lenguaje, y pronto comenzarán a darle unas terapias. Pero, cómo saber si tu hijo de 2, 3 ó 4 años tiene un vocabulario suficiente y acorde con su edad. Entre los 2 y los 3 años ocurre una especie de "volcán en erupción" con el lenguaje. El niño se suelta a hablar. Pero ¿y si no? Sigue leyendo que te contaré qué puedes hacer para ayudarlo.
Lee Más en ¿Qué Más?: 7 Tips indispensables para bajar la fiebre de tu niño
1. Háblale siempre. Imagínate que tú eres la "narradora de noticias" de tu casa. Explícale para que sirven los utensilios o electrónicos de la casa. Y cuando salgas con él, cuéntale lo que ves en la calle. El niño aprenderá nuevas palabras. Y de tanto que se las repites las irá aprendiendo.
2. Corrígelo. Este es un dato importante. Si el niño te dice: "quello aba" no le repitas la manera como él lo dice, solo dile la frase correcta por ejemplo: "quiero agua".
3. Cántale. Cantar es una manera divertida de aprender nuevas palabras. Cántale canciones infantiles o inventen sus propias canciones.
4. Léele cuentos o historias. A mi hijo le encantaban los cuentos, como a todos los niños. A través de los cuentos el niño va asimilando nuevas palabras y aprende a su nivel sobre valores como la amistad y la solidaridad. Cuando termines de leer hazle muchas preguntas sobre la historia.
5. Ayúdalo a identificar emociones. A los niños pequeños les cuesta identificar sus emociones. Entonces trata de comentar situaciones donde el pueda diferenciar a personas que están alegres, tristes o enojadas. "El perro le ladra al gato. El perro está bravo". Recuerda que los padres son el primero y el más importante "modelo" a seguir. Háblale siempre con palabras adecuadas y sencillas y no digas aquellas que no quieres que él aprenda.
Imagen vía Thinkstock