Hoy te voy a contar todo sobre la dieta alcalina, una de las dietas más nombrada últimamente. ¿Cómo funciona? ¿Es segura? Y, lo más importante, ¿cuánto puedes rebajar? Sigue leyendo para que te enteres.
Lee más en ¿Qué más?: Come lo que te gusta + 9 tips más para bajar de peso sin sufrir
Esta dieta fue creada por la nutricionista Vicki Edgson y la chef orgánica Natasha Corrett. El objetivo de esta dieta es mantener el pH del cuerpo entre 7.25 y 7.35. La dieta sugiere que mantengas el consumo de alimentos alcalinos a un 80% y alimentos ácidos a un 20%. Existen otras versiones de esta dieta que sugieren mantener el consumo de alimentos alcalinos a un 60% y alimentos ácidos a un 40%. No existe ningún estándar.
Las creadoras de esta dieta afirman que la mayor parte de la alimentación occidental consiste en alimentos ácidos, lo cual promueve el cansancio y la mala salud en general. Los alimentos alcalinos son más fáciles de digerir para tu cuerpo, lo que significa que las vitaminas y minerales son absorbidos con más facilidad.
Para saber si tu nivel alcalino es correcto, debes de hacerte un examen de orina. Sin embargo, el secreto de esta dieta es comer muchas frutas, verduras, frutos secos, legumbres y raíces o tubérculos. Deberás investigar un poco para descubrir cuales alimentos son alcalinos y cuales son ácidos.
Para darte una idea básica, algunos de los alimentos alcalinos más comunes incluyen: pomelo o toronja, hinojo, higos, coliflor, lima y limón, brócoli, espárragos, alcachofas, almendras, aceite de coco, frijoles de soja, col rizada, remolacha y espinaca.
Saber cuales alimentos son alcalinos y cuales no puede llegar a ser un poco confuso. Por ejemplo la espinaca cruda es considerada un alimento alcalino, pero cuando la cocinas, se convierte en un alimento ácido. Alimentos como la lima y el limón parecieran ser alimentos ácidos, sin embargo son considerados alimentos alcalinos debido a la forma en que reaccionan en el cuerpo.
Evita comidas como la pasta, los lácteos, el azúcar, el café, el pescado, los mariscos, el alcohol y las carnes rojas.
Los frutos secos y las semillas de esta dieta te ayudan a obtener los ácidos grasos esenciales para tu alimentación. Esto te puede ayudar a mejorar el tono de tu piel haciéndote lucir más joven. También, eliminando el azúcar de tu alimentación, conseguirás el mismo resultado.
Una dieta alcalina también te ayudará a mantener la masa muscular de forma más eficiente que con una dieta ácida. La dieta alcalina no sólo te ayuda a adelgazar, también te puede ayudar con muchos otros tipos de problemas de salud. Esto incluye la mejora de la memoria y el incremento de los niveles de energía. Reduce los dolores de cabeza, enfermedades cardiovasculares, insomnio, dolores musculares e inflamación. Las creadoras de esta dieta también afirman que puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes y el cáncer.
Si tú sufres de alguno de los síntomas mencionados anteriormente, puede que valga la pena que pruebes esta dieta y veas si funciona para ti.
La investigación sobre esta dieta es inconclusa. Ya que aún se discute si en realidad ofrece todos los beneficios que afirman las creadoras. Sin embargo, ya que esta dieta promueve una alimentación rica en frutas y verduras frescas y baja en sodio y azúcar, es difícil decir que esta dieta no es una buena opción.
Este post fue publicado originalmente el 3 de abril del 2014.
Imagen vía Thinkstock