Día de la Tierra: 10 técnicas para limpiar tu hogar sin una gota de químicos

Los trucos, muchas veces heredados de nuestras mamás y abuelas, para mantener nuestro hogar impecable, pero sin químicos y otros contaminantes son mis favoritos. Son técnicas que nos protegen nuestra salud y la de nuestro pobre planeta, al que tanto maltratamos. Aquí te hice un resumen de los mejores y más efectivos que hemos publicado en MamásLatinas para que juntas atendamos con amor y eficiencia nuestro hogar, tanto dentro como fuera de la casa.

Lee más en ¿Qué más?: 5 Trucos para que tu casa brille sin mucho esfuerzo

Imágenes vía

La sal contra la grasa

ph4gn3iqcc1.jpg
iStock

"Éste es un de mis trucos favoritos. Cuando tengo un sartén sucio y con grasa pegada, siempre le pongo bastante sal y un poquito de agua. Lo dejo por unos minutos y después lo lavo. La sal desintegra la grasa", dice nuestra escritora Milena Prinzi

Destapa cañerías natural

phns1wlg001.jpg
iStock

Para evitar que el lavaplatos huela a podrido y se tape, mezcla una taza de sal con media taza de agua caliente y derrámala por el desagüe. Hazlo una vez a la semana.

Para blanquear medias

phfrjrio001.jpg
Thinkstock

"Cuando se trata de medias blancas les doy un tratamiento especial", dice nuestra escritora Enriqueta Lemoine. "Trato de no usar cloro porque algunas, a pesar de ser blancas, tienen los logotipos de la marca en colores. Así que para no desteñirlas y también para alargar la vida de la media, siempre agrego a la lavadora tres cucharadas de bicarbonato de sodio y santo remedio".

Para restaurar plantas

ph65e8i78k1.jpg
iStock

Hay miles de químicos en las tiendas para las plantas, pero cuando las hojas de las plantas se ven tristes, ponles un poquito de mayonesa para que se despierten. La proteína de la mayonesa nutre las hojas y las pone brillantes. Si te molesta el olor, agrega unas gotas de aceite de vitamina E.

Para despegar calcomanías

phxrq9ktoo1.jpg
Nana Wickstrom / Flickr

Si tienes un niño al que le encanta pegar calcomanías por todas partes de la casa, sabes bien que cuando la goma se seca, son casi imposibles de despegar. Para sacarlas con facilidad, unta un poquito de mayonesa y listo. En menos de cinco minutos la podrás despegar con facilidad.

Para aceitar

ph4tg8a6o81.jpg
iStock

Si tus cerraduras se pegan o están chirriando, antes de ir a comprar esos aceites especializados, prueba primero con mayonesa. Te aseguro que el resultado es casi mágico y sin químicos.

Contra los malos olores

ph8q4q3ncw1.jpg
Thinkstock

Muchos de los olores extraños, incluyendo el de humedad, son provocados por bacterias. El vinagre blanco es un antibacterial natural. Aunque huele, bueno, a vinagre, ese aroma se evapora rápido y, en la mayoría de los casos, se lleva el otro más desagradable.

Mezcla natural para erradicar el polvo

ph2fxzt7481.jpg
Thinkstock

Para limpiar el polvo haz una mezcla de: 2 cucharadas de aceite de oliva + 1 cucharada de jugo de limón + 1/4 de taza de vinagre blanco + 1 taza de agua caliente. Mete todo en una botella y sacúdela revolviendo los líquidos. Vacía en una botella de spray.

Para limpiar una mancha de grasa en cuero

phajan83s41.jpg
iStock

Rocía la mancha con almidón de maíz o maicena, deja actúar 10 minutos. Luego sacude y lava

Solución para la ropa blanca que se pone amarilla

phzo24h2041.jpg
Thinkstock

Con el roce diario y el sudor las camisas blancas pueden tornarse de un color "amarillento" horrible. Agarra y rocíale talco a la superficie, y luego le pasas la plancha con temperatura mediana. Sacude y verás el increíble resultado. Otra solución es remojar la ropa durante 30 minutos, con agua y 1/4 de taza de agua oxigenada. Y luego lavar. Adiós manchas.