Un domingo cualquiera Teresa, una amiga mía , salió con su familia a almorzar afuera. Era un día hermoso y soleado y parecía que nada podría arruinarlo. Pero la vida te da sorpresas. Habrían transcurrido unos 20 minutos, cuando el pequeño Daniel, de siete años había degustado sus espaguetis con camarones, cuando comenzaron a aparecerle unas rosetas rojas en toda su cara, y luego en todo el cuerpo. Daniel dijo que se sentía mareado, tuvieron que llevarlo de emergencia al hospital. El diagnóstico: alergia a los mariscos. Pero, ¿cuáles son esos alimentos que pueden causarnos alergias? Y ¿por qué? Sigue leyendo te lo contaré todo.
Lee más en ¿Qué Más?: 5 Trucos para aprovechar al máximo el pan duro
Como madres, durante los primeros años del niño necesitamos prestar mucha atención no solamente a sus preferencias a la hora de comer, sino también mirar si acaso hay algún alimento al que el niño sea alérgico. Si después de comer algo, el niño presenta reacciones, hay que llevarlo al hospital para que le practiquen el test de las alergias.
El doctor Juan Rivera asesor para temas médicos de Univisión ha señalado que: "Cada año, millones de personas se ven afectadas por alergias alimentarias y muchas veces las personas no saben identificar correctamente los síntomas".
Existen más de 160 alimentos que pueden producir alergias. Pero entre los más conocidos por causarlas podemos mencionar: la leche, los huevos, el pescado, los mariscos, el chocolate y el maní.
Pero, ¿qué es una alergia? Según los especialistas: "es una respuesta exagerada del sistema inmunológico por el consumo de un alimento en particular". Por alguna razón nuestro cuerpo es incapaz de digerir ciertos y determinados alimentos, y cuando los consumimos, los rechaza en forma estruendosa.
Los síntomas se pueden notar dentro de las 2 horas después de haber ingerido el alimento. Estos son los síntomas más comunes: salpullidos, problemas para respirar, inflamación en la lengua, cara o boca. También vómitos, mareos y hasta diarreas. Una persona que presente una reacción alérgica severa incluso puede morir si no es atendida a tiempo.
Según el sitio "DMedicina", uno de cada cuatro niños padecen alguna alergia alimentaria. Y la alergia a la proteína de la leche de vaca es la tercera causa de alergia, después del huevo y el pescado.
Para determinar si tu hijo presenta alergias a ciertos alimentos el médico le indicará hacer una prueba cutánea. Vale destacar que el único tratamiento posible es eliminar de la dieta el alimento que produce la alergia. Mamás, por favor, tengan sus antenitas bien encendidas para detectar una posible alergia de sus hijos.
Imágenes vía Thinkstock