Rompope, ron popo, coquito, ponche crema, cola de mono, ponche de ron, eggnog, sabajón… Todos son ponches a base de leche, huevos, azúcar, especias y ron, que se toman en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Lo que diferencia al rompope mexicano de sus pares latinoamericanos –y lo hace tan especial– son las almendras molidas. Ven, que te muestro la receta.
Lee más en ¿Qué Más?: Receta navideña: Cómo hacer el delicioso coquito puertorriqueño (VIDEO EXCLUSIVO)
Imagen vía Enriqueta Lemoine
Comienza con la leche
Para hacer 5 tazas de rompope, pon cuatro tazas de leche en una olla.
Agrega el azúcar
Una taza de azúcar blanca es todo lo que necesitas para endulzar esta delicia. Revuelve con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva totalmente.
El ingrediente secreto
Lo que distingue al rompope son las almendras. Puedes usar almendras molidas; o simplificarte como hice yo, que agregué 1/3 de taza de harina de almendras.
Canela
La canela (junto con la vanilla) es la especia que le da ese toque tan mexicano a este rompope delicioso. Vas a necesitar 2 ramitas de canela y 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
Cocina
Pon la mezcla de leche, azúcar y harina de almendras en la olla, y comienza a cocinar a fuego medio. Revuelve ocasionalmente, hasta que rompa el hervor. Una vez que hierva, baja el fuego a mínimo, y cocina por 15 minutos, moviendo constantemente para evitar que se queme o se pegue al fondo de la olla.
El turno de los huevos
Mientras se enfría la mezcla de leche, separa 6 yemas de huevo.
Bate los huevos
Bate los huevos hasta formar una emulsión cremosa, con color a limón.
Así deben quedar los huevos
Esta es la consistencia que deben tener las yemas batidas.
Agrega los huevos y cocina de nuevo
Cerciórate de que la mezcla de leche está a temperatura ambiente. Agrega la crema de yemas, y revuelve. Cocina a fuego medio-bajo, moviendo constantemente (sin desatender la olla), hasta que el rompope espese (unos 12-15 minutos).
Así debe quedar la mezcla
La consistencia debe ser cremosa y densa.
Agrega el ron
Yo usé ron Claro de Venezuela. Una taza es suficiente para la cantidad de rompope que estamos haciendo. Revuelve y guarda en botellas esterilizadas. Lo recomendable es que el rompope repose en el refrigerador por un par de días antes de consumirlo.
Disfruta
Sirve en vasos pequeños. A mí me gusta ponerle hielo picadito, y adornar con unas ramitas de canela. ¡Salud!