No quiero asustarte, pero si estás en cinta necesitas aumentar la cantidad de ácido fólico que consumes y no sólo me refiero a los suplementos vitamínicos. Un reciente estudio realizado por el centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos reveló que un 20 por ciento de las embarazadas latinas corren más riesgos de tener bebés con problema de desarrollo. Esto se debe a que normalmente consumen muy pocos alimentos ricos en vitamina B9 y folato. No te preocupes porque en este artículo te voy a decir qué es lo que tienes que hacer para prevenir defectos de nacimiento.
Lee más en ¿Qué más?: Depresión posparto: 5 formas de prevenir la tristeza después del parto
El ácido fólico y la vitamina B9 ayudan a prevenir que los recién nacidos nazcan con un defecto del tubo neural el cual afecta la espina dorsal y el cerebro. Para evitar que esto suceda hay que aumentar la cantidad de la vitamina y el mineral que se consume a diario. El ácido fólico también es bueno para el sistema nervioso y ayuda a prevenir la depresión después del parto.
Para evitar que tu bebito nazca con defectos, asegúrate de seguir las siguientes indicaciones. Recuerda que todo lo que consumas durante el embarazo afecta directamente el desarrollo de tu bebé.
1. Toma tus vitaminas de maternidad y también una pastilla de ácido fólico de al menos 4 miligramos todos los días.
2. Consume alimentos ricos en ácido fólico y vitamina B9 como los vegetales crucíferos. De este grupo hacen parte la espinaca, los collard greens y la col rizada (kale en inglés).
3. Toma bastante vitamina C tanto en suplementos como en alimentos. Asegúrate de desayunar con un vaso de jugo de naranja fresco. Acompáñalo con un plato de papaya, pomelo, fresas y frambuesas.
4. Para merendar, ten a la mano semillas de girasol, almendras, semillas de calabaza y aguacates. En lugar de comer una bolsa de papas fritas, cocina un paquete de edamame o col rizada frita.
5. Para almorzar o cenar, come un plato de col de Bruselas acompañado con lentejas y cualquier tipo de grano. Reemplaza las harinas blancas simples por las de trigo ya que tienen más contenido de vitamina B9.
Imagen vía Susan/Flickr