5 Trucos para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo

Muchas mujeres extrañan sus barrigas después de dar a luz. Entre ellas estoy yo. Lo que jamás nadie echa de menos son los dolores de espalda que surgen en el segundo o en el tercer trimestre. La intensidad depende de mujer a mujer, y hasta de hora a hora, pero de que, molestan, molestan.

Cuando estuve embarazada por primera vez, el dolor de espalda me tuvo al borde de reposo total varias veces. Para el segundo ya había aprendido a evitar las principales causas. Te paso los trucos que me dieron otras mamás. Ayudan muchísimo. Me consta.

Lee más en ¿Qué más?: ¡Aleluya, hay una medicina que quita las nauseas del embarazo!

La causa más común de dolor en la espalda durante el embarazo es justamente la barriga. Cuando se expande para hacerle espacio al bebé, se debilitan los músculos abdominales y tanto la columna y los músculos dorsales tienen que hacer todo el trabajo de mantenerte derecha. Además, es posible que el bebé esté apoyándose sobre algún nervio, como el ciático.

A menos que tu dolor de espalda se deba a algo más complicado, que requiera una visita al ortopedista, puedes reducir su frecuencia e intensidad tomando estas medidas.

1. Usa zapatos con buen amortiguamiento. Usar zapatos chatos no es la solución. Tienen que tener una suela más o menos gruesa, pero flexible. Lo ideal son los zapatos de goma para caminar, pero como no los podemos llevar a todas partes, ocúpate de que tu calzado le ofrezca a tu cansada espalda una superficie suave. 

2. Toma mucho líquido. Parece a contracorriente que en esos meses en los que retenemos más líquido que nunca, te recomiende tomar más, pero ayuda. Las articulaciones necesitan estar hidratadas, para proteger bien a los huesos y facilitarnos la movilidad. Si no tomas suficiente líquido los tejidos adelgazan y te causan dolor.

3. Evita estar demasiado tiempo en la misma posición. Lo principal es no pasar horas de pie, pero estar sentada por largos períodos tampoco ayuda demasiado. Movilidad y flexibilidad son las palabras claves.

4. Usa una faja para embarazadas. Existen y son fáciles de encontrar en las tiendas de ropa para el embarazo. No son fajas para verte más delgada, sirven para dar soporte a la espalda y subir un poco la barriga. Esto ayuda a centrar tu punto de gravedad y aliviar a los músculos dorsales.

5. Masajes, masajes y más masajes. Ayudan, y mucho. 

Imagen vía Thinkstock