Si como yo ya están pensando en un rico postre que NO tenga canela, nuez moscada ni jengibre molido, porque estás planificando con qué consentir a tu familia después de la Navidad, no busques más. La receta de hoy es un pie de limas mexicanas, cremoso, con merengue y es un postre de autor, creado especialmente para nosotras por la queridísima chef mexicana Paty Jinich, a quien quien todo lo que cocina le queda de chuparse los dedos.
Lee más en ¿Qué más? Flan de calabaza con base de chocolate para consentir a grandes y chiquitos
Pie de limón con merengue
Rinde para 8 a 12 porciones
Ingredientes
Para la costra:
3/4 de taza o 1 1/2 barras de mantequilla sin sal, a temperatura del ambiente, más un poco para engrasar el molde
1 cucharada de azúcar granulada
Pizca de sal
2 yemas de huevos
3/4 de taza de harina para todo uso, más un poco más para enharinar
1/2 taza de leche entera
Para el relleno:
5 huevos
1 taza de leche condensada La Lechera
3 cucharadas de crema espesa
Ralladura de 2 limas mexicanas
2/3 taza de jugo fresco de limas Mexicanas
Para el merengue:
3 claras de huevos grandes
1 taza de azúcar pulverizada (de repostería, de nevar o glasear)
Preparación
Para la costra:
1. Engrasa con matenquilla un molde de pie de 9 pulgadas
2. Bate la mantequilla en una batidora a velocidad media hasta que este cremosa, aproximadamente 2 a 3 minutos. Agrega el azúcar, la sal y las yemas y continúa batiendo hasta que esté bien combinado. Reduce la velocidad a bajo y agrega ½ taza de la harina a la vez. Finalmente, agrega la leche y bate justo hasta que todos los ingredientes estén combinados. Haz una bola, envuelve en plástico y refrigera por media hora.
3. Precalienta el horno a 350°F.
4. Enharina tu superficie de trabajo y un rodillo. Estira la masa en un círculo de 1/4 de pulgada de espesor que cubra tu molde de pies. Coloca la masa en el molde y delicadamente encájala en el interior del molde y también cubriendo el borde. Puedes cortar alrededor del borde con un cuchillo si es necesario.
5. Pincha el fondo de la masa 10 a 15 veces con un tenedor y también pincha los bordes 10 a 12 veces. Cubre con papel de aluminio o papel pergamino y llenar con pesas de pie o 1 taza de frijoles secos.
6. Coloca el molde en una bandeja para hornear y hornear durante 20 minutos. Retira del horno, quita las pesas o los frijoles y el papel y coloca de nuevo en el horno por 8 a 10 minutos más o hasta que este ligeramente dorada. Retira del horno y dejar enfriar.
Para el relleno:
1. Bate los huevos con un batidor eléctrico a velocidad media, hasta que estén esponjosos, unos minutos. Agrega la leche condensada azucarada y continua batiendo por 1 a 2 minutos. Añade la ralladura, el jugo y la crema y bate por unos minutos más hasta que quede una mezcla uniforme y espesa.
2. Vierte la mezcla sobre la corteza y llénala hasta el borde. Coloca el molde en una bandeja para hornear. Hornea por 50 minutos o hasta que esté completamente cuajado. Retira del horno.
Para el merengue:
1. Bate las claras de huevo con una batidora a velocidad media hasta que se formen picos suaves.
2. Agrega el azúcar en polvo ¼ de taza a la vez.
3. Continúa batiendo hasta que se convierta en merengue: la mezcla esté brillante, espesa y vez marcas cuando se mueve la batidora o cuando tiene picos firmes.
4. Con una espátula de goma, unta el merengare sobre el pie creando olas o picos.
5. Coloca el pie en la bandeja para hornear y ponlo en el horno por 10 minutos o hasta que el merengue esté listo y ligeramente dorado. Retira del horno y deja enfriar.
6. Refrigera y servir frío.
Más recetas en mi blog de cocina.
Imagen vía La Lechera