No hay nada más desagradable que una infección vaginal. Se estima que el 75% de las mujeres están propensa a padecer de algún tipo de infección vaginal. Algunas son muy propensas a ella, no importa si se tiene actividad sexual o no. Los hábitos son un factor importante, ellos aumentarán o no la probabilidad de adquirir una. Y en el caso de que estés embarazada, debes estar muy atenta a las señales. Te diré cuáles son las medidas para prevenirlas.
Lee Más en ¿Qué Más?: 20 Mitos sobre el embarazo que NO son ciertos
Durante el embarazo son comunes las infecciones llamadas 'candidiasis' debido a que los niveles hormonales se modifican, lo que cambia las características de acidez de las secreciones vaginales y permite que se desarrollen más colonias de Candida*,* según información publicada por BBMundo. Los síntomas son: prurito o picazón genital en presencia de un flujo vaginal grumoso, blanco, sin olor particular que produce ardor en la región vulvar.
Las infecciones vaginales o vaginitis son enfermedades infecciosas e inflamatorias que afectan la mucosa vaginal y el cuello del útero. En algunos casos se vuelven recurrentes, puesto que ciertos hábitos las promueven, como por ejemplo, usar ropa muy ajustada y comer demasiadas harinas y dulces. Estos son los tres síntomas por los que debes sospechar de una infección vaginal: Flujo amarillento, comezón y mal olor.
Y aparte de las molestias que producen afectan las relaciones sexuales, tu vida cotidiana y tu salud. Por eso es importante acudir al médico ante la presencia de los síntomas. Estas son las recomendaciones del médico-ginecólogo, Roberto Gómez Betancourt en su sitio ginecoweb.com para prevenirlas.
-Evita las duchas vaginales, desodorantes y uso de sustancias que "barren" la flora bacteriana.
-Usa ropa íntima de algodón y evita las prendas ajustadas y de tejidos sintéticos.
-Aseate de adelante hacia atrás luego de evacuar.
-No uses toallas sanitarias diarias, mantienen la humedad genital constante y favorecen la persistencia del hongo causando irritación crónica y aspecto de envejecimiento vulvar.
-No te automediques: el diagnóstico que tú crees no es el correcto, usarás un medicamento que no te curará, perderás tiempo y dinero.
-Quizá sea buena idea dejar algo de vello púbico vulvar para favorecer la evaporación de la humedad genital y evitar el contacto directo con la panty.
Algunas mujeres pueden tener alta sensibilidad a espermicidas, lubricantes vaginales o al latex de los preservativos. Y no olvides consultar a tu médico en caso de síntomas de infección, especialmente si estás embarazada.
Imagen vía Thinkstock