Lucen tan reales que tuve problemas para explicarle al mayor de mis hijos que no, que estas no son galletas, sino adornos para el arbolito de Navidad y que NO se las podía comer. Desde el año pasado se me metió en la cabeza decorar mi arbolito con adornos hechos en casa y que fueran "comestibles". Pensé en guirnaldas hechas de palomitas de maíz, en bastoncitos de caramelos de menta (candy canes) y por supuesto en galletas. Mi única mortificación eran las hormigas. Así que me puse a investigar y conseguí esta receta que es lo más fácil de hacer porque se prepara con tres ingredientes que seguro tienes en tu casa.
Lee más en ¿Qué más? Receta fácil de buñuelos para comer y decorar el arbolito
Estas "galletas" están hechas de canela, salsa de manzana y cola de pegar blanca. Cada uno de esos ingredientes le aporta cualidades únicas: la canela le da un aroma que perfumará toda tu casa y además le dará el color y esa textura con apariencia de gingerbread que provoca, de verdad, comértelas.
La salsa de manzana le da flexibilidad, lo que hace que la masa tenga consistencia de plastilina. Y la cola blanca hace que las "galletas" se endurezcan y duren una eternidad.
Lo mejor de todo es que puedes hacer estos adornos como un proyecto con tus hijos. Además puedes decorarlos con cola blanca y escarchas de colores (aunque yo decidí dejarlas al natural porque este año mi arbolito será estilo country rústico).
Por si fuera poco tu casa tendrá un delicioso olor a canela mientras tenga el árbol de Navidad en pie. Y por último, pero no menos importante: estos adornos duran años de años.
Mira la galería de fotos para que veas lo fáciles de hacer que son estos adornitos de Navidad.
Más ideas y recetas en mi blog de cocina.
Imagen vía Enriqueta Lemoine
Vas a necesitar
Ingredientes
1 taza de canela en polvo
¼ de taza de salsa de manzana (apple sauce)
½ taza de cola blanca (Elmer)
Cinta de raso
Primero la canela
Pon la canela en polvo en un tazón. Y sí, es mucha canela. Estos adornos están hechos de canela.
Luego la salsa de manzana
Agrega la salsa de manzana a la canela y con una espátula mezcla bien. Verás como la canela absorbe la salsa. Es normal.
Ahora la cola
Agrega la cola blanca y mezcla bien.
Amasa
Con las manos, amasa hasta que se forme una bola con consistencia de plastilina.
Reposa
Cubre con papel film y deja reposar una media hora.
Extiende
Divide la masa en cuatro y con la ayuda de un rodillo, extiende la masa como si fueras a hacer galletas. Si la masa se pega del rodillo, agrega un poco más de canela en polvo. Si por el contrario está muy dura, agrega unas gotas de agua.
Corta...
Con cortadores de galleta de tus formas favoritas, corta los adornos.
Perfora
Echa mano de un pitillo para hacer los huequitos por donde pasarás la cinta para colgar los adornitos.
A la bandeja y al horno
Pon las figuritas en una bandeja de hornear galletas. Repite el procedimiento hasta que termines con toda la masa. Pon las bandejas en el horno a 200F y hornea por dos horas.
Enfría
En una rejilla pon los adornos a enfriar.
Encinta
Una vez que los adornos estén fríos, ponles las cintas y decora tu arbolito. No me vas a negar que parece galletitas de jengibre de verdad-verdad…