La mayoría de los productos de limpieza para el hogar, conocidos como desinfectantes contienen sustancias tóxicas, que a largo plazo, pueden causar diferentes estragos en nuestra salud. Y en esta onda 'saludable y naturista' que afortunadamente se ha puesto de moda, se busca cada vez más, el uso de productos naturales en nuestro hogar. Y no estamos inventando el agua tibia, la mayoría de estos productos de limpieza los usaban nuestras abuelas, y por supuesto, son mucho más benévolos con nuestro organismo. Te cuento que yo también estoy montada en esta ola 'hazlo tú misma'. Te contaré como hacer unos excelentes limpiadores naturales.
Lee Más en ¿qué Más? Saca las manchas más difíciles de tu cocina y baños con toronja y sal
Algunas investigaciones han demostrado que las alternativas más seguras, como el vinagre y bórax (acido bórico) tienen propiedades antibacterianas que pueden usarse en lugar de los productos químicos fuertes, según "womensvoices".
Lo chévere de los desinfectantes 'caseros' es que no solo resultan más económicos, sino que además de combatir los gérmenes en nuestra casa, protegen la fauna y la flora acuática del planeta. A continuación te mencionaré siete limpiadores o desinfectantes domésticos, que tú misma podrás preparar. Y sentirás que estás haciendo algo muy bueno para ti, y para tu familia.
Imagen vía Corbis
Vinagre con agua oxigenada
Según el sitio 'labioguia', este rsulta ser un excelente desinfectante. En un recipiente con difusor le agregas mitad de vinagre y mitad de agua oxigenada y lo mezclas bien. La mezcla resulta especialmente eficaz para combatir los rastros de salmonela y también contra la temible bacteria, e. coli.
Aceite de eucalipto
Combina 475 mil de aceite de eucalipto con un litro de agua, revuelve bien, y ya tienes un limpiador, que además posee un agradable aroma para tu casa.
Vinagre con Bicarbonato de sodio
Es un buen desinfectante para limpiar la vajilla.
Acido bórico y azúcar contra insectos y rastreros.
El bórax (Borato de sodio), también conocido como ácido bórico es un mineral natural que proviene de una piedra blanca y tiene múltiples usos como desinfectante. Tiene la ventaja de que deshidrata a los insectos, los cuales, luego mueren sin remedio, y no pueden hacerse inmunes. Disuelve 1 cucharadita de polvo de ácido bórico y 10 cucharaditas de azúcar en 2 tazas de agua, luego moja allí bolitas de algodón y colócalas por las 'rutas' de los insectos, bien sean hormigas o cucarachas y al poco tiempo se irán desapareciendo de tu casa.
Solución de vinagre y bórax para las manchas.
Para aplicar en aquellos lugares de la casa, la cocina o los baños, donde hay 'manchas rebeldes'. En un recipiente con difusor, agrega 1 taza de agua caliente, luego 4 cucharadas de vinagre blanco, y 2 cucharadas de bórax o ácido bórico. Agítalo bien y ya tendrás tu potente limpiador contra las manchas.
Vinagre y limón
Mezcla 1 litro de agua con ¼ de litro de vinagre blanco y el jugo de un limón. Este es un maravilloso desinfectante, para limpiar la superficie de la cocina, y mantener los gérmenes al margen. Y puedes mejorar su olor, agregando 2 gotas de un aceite esencial de tu agrado.
Infusión de vinagre y cítricos
Este limpiador impregnará tu casa con olor a fresco y limpio. En un envase con difusor, agrega cáscaras de cítricos picaditas (limones, naranjas, limas, pomelos) y luego llénalo hasta la mitad con vinagre, déjalo en 'infusión' unas 4 semanas y listo.