Cada tres minutos una niña venezolana queda embarazada. Venezuela es el país con más embarazos en niñas menores en toda Latinoamérica. El problema es tan serio que dos instituciones sin ánimo de lucro para niños decidieron hacer una campaña para que los padres de Caracas reaccionaran. Fundana y Construyendo Futuros vistieron maniquíes de niñas embarazadas con uniformes de escuela y las pusieron en el escaparate de una tienda muy concurrida de la ciudad.
Lee más en ¿Qué Más?: Descubre cuándo y por qué tus hijos dicen mentiras
Te confieso que cuando vi la foto no supe ni qué pensar pero cuando leí el objetivo detrás de la campaña comprendí. Lo que me preocupa es que no sé cómo van a reaccionar las niñas cuando vean los maniquíes. Las muñecas están vestidas con los mismos uniformes colegiales que las niñas usan. Me imagino que unas niñas se escandalizarán y no querrán verse así en la vida real, pero para otras puede ser una validación. Creerán que embarazarse a una temprana edad es aceptado.
Como madre estoy de acuerdo con la campaña porque sé que voy a hablar con mis hijas sobre el problema. Desde que comenzó el regimen Chavista en Venezuela, las escuelas han cambiado sus currículos y la salud y educación sexual se han vuelto opcionales. Claramente ahí está el problema porque nadie le está hablando a esas niñas sobre las consecuencias del sexo sin protección. Según Thalma Cohen, la presidenta de Constituyendo Futuros, muchas personas se han molestado con la campaña pero otras la han aplaudido.
El problema de estos embarazos en menores es que son de alto riesgo y muchas niñas y bebé terminan perdiendo la vida. El objetivo de la campaña Yo Quiero Saber es concientizar a las niñas de que usen protección o que practiquen la abstinencia. La gran mayoría de las niñas embarazadas son menores de 17 años y como tal no están listas para asumir la responsabilidad de ser madres. Los maniquíes van a estar en los escaparates por un mes, pero hay una posibilidad de que duren más tiempo y que incluso lo hagan extensivo a todo el país. Mamá, habla con tu adolescente sobre el sexo para que no te salgan con sorpresas.
Imágenes vía Corbis, YouTube