Si todavía no haz incorporado el humus a tu dieta, no sabes de lo que te estás perdiendo: es facilísimo de preparar, es delicioso, va bien con pan, con pita, o con tortillas como las de la foto; es buenísimo como sustituto de la mayonesa en la preparación de sándwiches, es súper económico, es rico en fibra y proteína, y un estudio reciente da cuenta de que es buenísimo para afinar la cintura en particular y la silueta en general. ¿Qué estás esperando?
Lee más en ¿Qué más? Rica y fácil receta de arroz guisado con salchichas de pollo
El humus es una crema de garbanzo que se sazona con ajo, jugo de limón y crema de ajonjolí (de las que venden en las tiendas de comida del Medio Oriente y que se llama tahini). Es un platillo típico de la comida del Medio Oriente y un estudio reciente reveló que "las personas que comen regularmente humus tienden a tener una cintura más pequeña y una alimentación más saludable en general".
Según los investigadores, quienes consumen humus, tienden a ingerir 52% más de fibra que quienes no lo hacen, y consumen 13% más de grasas poliinsaturadas (la que es buena para el organismo) y consumen 20% menos de azúcar. Pero además, el estudio da cuenta de que los comedores de humus son personas que suelen alimentarse saludablemente: diariamente comen frutas y verduras frescas, ensaladas verdes y cereales.
Todo lo anterior se traduce en que los comedores de humus son más delgados y tiene una cintura hasta 8% más chica que quienes no disfrutan de esta delicia. Y es que el humus aporta carbohidratos de digestión lenta y es rico en fibra y proteínas, con lo que te sientes satisfecha y esa sensación te dura unas cuantas horas.
Sin más preámbulo, comparto mi receta del clásico humus de garbanzo:
Hummus
Rinde para 2 ½ tazas
Ingredientes
2 tazas de garbanzos enlatados escurridos (reserva el líquido)
3 dientes de ajo picaditos
3 cucharadas de jugo de limón fresco
1/3 de taza de tahini
1/2 cucharadita de sal
Aceite de oliva extra virgen
Preparación:
1. En un procesador de alimentos, haz un puré con los garbanzos, ajo, tahini, jugo de limón y sal. Puede que necesites agregar unas 4 cucharadas del líquido de los garbanzos.
3. Sirve extendido en un plato llano, rocía con aceite de oliva y decora decorar con una ramita de hierbabuena. O ponlo en un tazóncito con pan picadito o tortillas alrededor.
3. Este humus se puede guardar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta una semana.
Más de mis recetas en mi blog de cocina.
Imagen vía Enriqueta Lemoine