Las especias, condimentos, hierbas secas, como quiera que llames a estos polvillos y hojitas deshidratadas que todos usamos para cocinar, son un elemento que le dan el toque especial a tus platos, pero que fastidiosos son esos frasquitos. A menos que tengas una cocina súper moderna, con su estante o gaveta especialmente diseñada para las especias, los contenedores en los que vienen siempre están dando vueltas por ahí. Son difíciles de ubicar para que no produzcan espacio perdido. Más aún para tener fácil acceso, pero que no se llenen de grasa.
Pero como para todo hay solución, aquí te traigo unas ideas fenomenales para organizar tus especias y acabar con el problema.
Lee más en ¿Qué más?: 5 Cosas que NUNCA debes hacer si vives en un espacio pequeño
Lo mejor de estas ideas para organizar las especias es que requieren cero o poquísima inversión, y escaso tiempo. Hasta pueden ser un proyecto divertido con tu familia, si tus niños ya estan en edad escolar. Si los involucras, te recomiendo que los dejes oler los condimentos y les expliques al mismo tiempo para qué platillos los usas. Quizá los puedas estimular así a comer las cosas que no les gustan demasiado.
Todo lo que necesitas para hacer estos proyectos lo encuentras en las tiendas de cosas usadas y en las grandes ferreterías y comercios de productos de hogar y construcción.
Imagen vía Alicia Civita
Pastillero
Esta idea está genial. Los pastilleros, esos que sirven para organizar las medicinas, son ideales para colocar los condimentos que usas más a menudo. Puedes poner el contenedor en cualquier gaveta, cerca del área de preparación de alimentos y siempre estarán a mano.
Bandejas decorativas
Esta idea se verá hermosa en cualquier cocina. Moderna o con toques nostálgicos y hasta puede darle un aire chic a una cocina que necesite urgente una remodelación. Las bandejas de metal de ese estilo se encuentran en cualquier tienda de cosas usadas. Se cuelgan con un gancho de ropa de metal, que se engancha en las patitas de abajo.
Botellitas
Estas botellitas con tapa imantada me encantan, porque se pueden poner hasta en la puerta de la nevera y crear un diseño artístico. Las venden por $25 en Fab
Al estilo antiguo
Estoy segura que has visto una de estas más de una vez en las ventas de garaje o hasta en las montañas de basura que la gente deja en las puertas de su casa. Sólo necesitas una lija y un cuarto de galón de barniz para tener un look vintage, bello y organizado.
Lo más básico
Cero tecnología o belleza, pero funciona para tener los frasquitos organizados y en un mismo sitio. ¿No odias que se te volteen y queden rastros de las hierbas secas por todos lados?
Pintura fácil
Un poco de pintura de pizarrón y un marcador que emula a la tiza te pueden convertir un desastre en algo agradable a los ojos y fácil de identificar. Si quieres más, hasta las puedes ordenar alfabéticamente. Otra ventaja de esta idea es que puedes ponerle los nombres en español y evitar andarte acordando del nombre del condimento en inglés.
Colgadas
Me encantan las ideas que ahorren espacio y que involucren usar una cosa que fue diseñada para otra. Los ganchitos blancos son los que se usan para organizar las escobas, trapeadores y demás. ¿A qué está padrísima la idea?
Aprovechando espacio
Unos estantes en ese espacio inutil entre los gabinetes de arriba y los de abajo funcionan de maravilla para colocar los condimentos y hasta se ven hermosos.