Suculenta receta de tacos de cerdo “al Tabasco” con guacamole y pico de gallo de piña

Como saben que me encanta cocinar e inventar recetas, y para celebrar esta gran fiesta que es el Mundial de Fútbol, la gente de Tabasco (no del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en México, sino de esa botellita de salsa omnipresente en nuestras cocinas latinas) me envió un caddy con dos botellas: una de la tradicional salta picante y otra de una variedad con chipotle y mi respuesta inmediata fue: ¡recetas, quiero recetas! y lo primero que me enviaron fue esta maravilla de tacos al pastor con Tabasco, guacamole y una pico de gallo de piña, que estoy compartiendo contigo hoy.

Lee más en ¿Qué más? Para chuparse los dedos: Apetitosa receta de tacos al pastor

No me vas a negar que estos tacos lucen de maravilla y se llaman "al Tabasco" porque esta creación del Chef Oscar del Rivero, lleva esta salsa tanto en el pernil de cerdo, como en la guacamole y también en la pico de gallo de piña. ¡Uy, pico de gallo de piña! Mientras escribo tengo la boca hecha agua… Es más, ya mi imaginación comenzó a volar y creo que pronto haré unos pinchos de piña al grill con unas gotitas de Tabasco ¡Mmmm!

Tacos de cerdo "al Tabasco" con guacamole y pico de gallo de piña 

Rinde para 4 porciones
Ingredientes para el cerdo
1 1/2 libras de pernil de cerdo cortado en lascas finas
½ cebolla grande, picadita
6 dientes de ajo
2 cucharadas de chile guajillo seco en polvo (puedes usar paprika)
8 onzas de vinagre de sidra de manzana
1 cucharada de azúcar
1 onzas de aceite vegetal
2 cucharadas de salsa Tabasco Original Red Sauce
Sal y pimienta recién molida

Ingredientes para el guacamole
4 tazas de cubitos de aguacate fresco (aproximadamente 8 aguacates)
1 taza de cebolla blanca picada
½ manojo de cilantro picado
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de salsa Tabasco Original Red Sauce
Sal al gusto

Ingredientes para el pico de gallo de piña
3 tazas de piña, cortada en cubos pequeños
2 tazas de tomates en cubos pequeños
1/3 taza de jugo de limón
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 manojo de cilantro picado
2 cucharadas de salsa de Tabasco Jalapeño
Sal y pimienta recién molida

Preparación
1. Coloca la cebolla, el ajo, el guajillo, el vinagre, el aceite y la salsa Tabasco en la licuadora. Licúa hasta que la mezcla se asemeje a una salsa roja con una consistencia cremosa.
2. Frota la salsa sobre la carne de cerdo y déjala que se marine en la nevera durante 2 horas.
3. Mientras tanto, combina los ingredientes para el guacamole en un recipiente y sazona la mezcla al gusto; coloca el guacamole en el refrigerador hasta el momenro de servir.
4. Combina los ingredientes para el pico de gallo de piña, y coloca en una taza y sazona al gusto.
5. Retira la carne de cerdo de la nevera. A fuego alto, calienta 1 cucharada de aceite en una olla plancha plana o una cazuela grande. Agrega la carne de cerdo y cocina hasta que la carne esté bien cocida, volteándola una vez, por aproximadamente 4 a 6 minutos. Cuando la carne esté bien cocida y los extremos sean crujientes, retírala y ponla a un lado.
6. Coloca el guacamole y el pico de gallo de piña en platos hondos en la mesa. Luego, coloca las tortillas en la mesa (2-3 tortillas de maíz de 6 pulgadas por persona).
7. Coloca la carne de cerdo en una tabla de cortar y corta la carne con un cuchillo afilado. Luego ponla en una cazuela con unas tenazas para servir.
8. Prepara los tacos como lo desees, pon primero un poco de guacamole sobre la tortilla, aproximadamente 2-3 onzas de carne de cerdo al pastor y una cucharada de pico de gallo de piña. Cubre con una rodaja de limón si lo deseas.

Más recetas en mi blog de cocina.

Imagen vía Tabasco