Hay tantas recetas de enchiladas como cocinas, cocineras y cocineros. Cada quien las hace a su manera. Hoy comparto contigo esta deliciosa receta de enchiladas rojas de carne que se prepara con una mezcla de chiles guajillo y ancho. La puedes preparar con la combinación de chiles que prefieras y puedes poner más o menos chiles dependiendo del gusto de tu familia.
Se me antojaron porque hoy comienza los playoffs entre mis Miami Heat y los Indiana Pacers que se disputan el campeonato de la Conferencia Este de la NBA, así que Go Heat, go! con estas enchiladas de fuego y ¡que gane el mejor!
Lee más en ¿Qué más? Suculenta y fácil receta de enchiladas verdes de pollo
La receta le encontré en México en mi cocina un blog de cocina que me encanta por el colorido de los platos que presentan y porque su autora se enorgullece de sus orígenes mexicanos. Te invito a que visites este blog porque las recetas son de verdad como las recetas de nuestras mamás y abuelas. Por supuesto, te invito a probar estas enchiladas y mejor aún, a que compartas con nosotras tu propia receta.
Enchiladas rojas de carne
Rinde para 12 enchiladas
Ingredientes
4 chiles guajillo, abiertos, limpios, sin venas ni semillas
4 chiles anchos, abiertos, limpios y sin semillas
2 dientes de ajo picaditos
1/4 de cucharadita de orégano seco
sal y pimienta al gusto
12 tortillas de maíz
2 tazas de carne deshebrada
1/3 taza de aceite vegetal
3 tazas de lechuga romana cortada en juliana
1 1/2 taza de queso fresco desmoronado
1/2 taza de cebolla roja rebanada finamente
1/3 taza de aceite vegetal
Preparación
1. En un comal a fuego medio, asa los chiles presionándolos con la ayuda de una espátula, teniendo cuidado de no quemarlos.
2. Una vez asados los chiles colócalos en una cacerola con agua y cocínalos a fuego lento durante unos 15 minutos, hasta que estén suaves.
3. Retira la olla del fuego y deja enfriar los chiles por unos 10-15 minutos.
4. Escurre los chiles y colócalos en la licuadora junto con el ajo, ½ taza de agua limpia y licua hasta obtener una salsa suave. Si la salsa está muy espesa o no se molieron bien los chiles, es necesario pasarla por un colador fino. Sazona con el orégano, sal y la pimienta.
5. Precalienta el horno a 250F para mantener las enchiladas calientes mientras terminas de ensamblarlas.
7. Sumerge las tortillas en la salsa, una a una, hasta que ambos lados de la tortilla se cubran con la salsa.
8. En un sartén a fuego medio con dos cucharadas de aceite, fríe las tortillas por unos segundos. Ve agregando aceite conforme vayas necesitando.
9. Coloca las enchiladas en recipiente refractario y llévalas al horno mientras terminas con el resto de las tortillas.
10. Para servir las enchiladas, coloca la carne en el centro de la tortilla. Dobla o enrolla.
11. Pon abundante lechuga sobre las enchiladas, agrega el queso y la cebolla. Agrega cualquier otra guarnición a tu gusto, y… ¡a disfrutar!
Más recetas mexicanas para chprase los dedos, en México en mi cocina
Imagen vía México en mi cocina