Entérate de todo lo que puedes comer para prevenir el odioso dolor de cabeza

Desde que el mundo es mundo, siempre cargo en mi cartera ibuprofeno, Tylenol, Advil y en general cualquier cosa que sea buena para los dolores de cabeza, jaquecas o migrañas. No lo hago porque me gusten las pastillas sino por prescripción médica. La instrucción que tengo de mi médico de familia es que apenas medio sienta que me va a doler a cabeza me tome un calmante.

Gracias a ese truco, he logrado prevenir más de un dolor de cabeza y afortunadamente puedo contar con los dedos de una mano los episodios de migraña que me han sacado de combate por una semana, confinándome a un cuarto oscuro y en silencio, y con calmantes administrados por la vía intravenosa. Pero ¿sabías que además de los medicamentos hay ciertas cosas que puedes comer para prevenir los dolores de cabeza?

Lee más en ¿Qué más? Remedios caseros: combate la acidez y la indigestión con estas recetas de la abuela

Con mi historia médica, puedo decir con propiedad que he aprendido a manejar mis dolores de cabeza y sé, por ejemplo, que no hay nada como la cafeína para prevenirlos. Esta puede venir en forma de café o de un refresco de color negro, como la Coca-Cola o la Pepsi-Cola.

Pero además de la cafeína, hay otros alimentos que podemos ingerir para mantener el dolor de cabeza bajo control incluyendo aquellos ricos en magnesio, que según me enteré, es bueno para regular la presión arterial y por esta vía podemos contribuir a prevenir la migraña. Estos alimentos incluyen nueces como las almendras, el aguacate que tanto nos gusta, los albaricoques, las bananas y plátanos, y la maravillosa avena.

Si eres de las que sufres de dolores de cabeza cuando te viene el período, entonces lo recomendable es que ingieras alimentos que aporten vitamina E a tu organismo, tales como las pepitas (semillas de girasol), maní, mantequilla de maní y adivina qué: tomate y aguacate.

También me enteré de que los alimentos ricos en quercetina (que es un flavonoide de propiedades antioxidantes que se encuentras en frutas como las cerezas, las manzanas y los arándanos) son buenísimos para combatir la inflamación y por esta vía ayudar a prevenir el dolor de cabeza. De hecho funcionan como una aspirina. Y bueno ya sabemos todas las ventajas de comer fruta fresca.

Tengo una amiga que suele tomar vitaminas del complejo B y siempre dice que la ayudan a no sentirse cansada. Lo cierto es que al menos la vitamina B2 que se encuentra en productos lácteos como la leche, carne, huevos y verduras de hoja verde también es recomendable para prevenir las migrañas.

Finalmente, el triptófano, que es otro aminoácido esencial y además clave para la producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el dolor, también puede ser útil para prevenir las migrañas. Este aminoácido está presente en la carne de pavo, productos lácteos, frutos secos, granos y el salmón.