4 Mujeres SIN úteros podrían ser las primeras en quedar embarazadas

En un asombroso y nuevo procedimiento de la medicina moderna, cuatro de nueve mujeres suecas han tenido una "transferencia" de embrionescon úteros de otras mujeres.

Las nueve mujeres no tenían útero por una serie de complicaciones ya sean genéticas o por el cáncer, pero ahora un doctor en Suecia se ha embarcado en este increíble programa para darles una oportunidad de ser madres. Y déjenme les digo, la historia es como de ciencia ficción.

Lee más en ¿Qué más?: Pensaba que tenía que hacer número dos y lo que salió ¡fue un bebito!

Aunque las mujeres que participan en el tratamiento no tenían útero, todas tenían ovarios que eran capaces de producir óvulos. Lo que el equipo del Dr. Mats Brannstrom hizo fue fertilizar los óvulos de las mujeres vía fertilización in vitro en un útero ajeno y luego trasplantaron el útero con el embrión de vuelta a las cuatro mujeres. 

Sí, así como lo oyen. Los médicos usaron úteros donados por las mamás o familiares cercanos de las participantes. ¡Increíble!

Drannstorm no ha confirmado si las cuatro mujeres que recibieron la transferencia están embarazadas, pero reveló que ya se han presentado casos de rechazo en algunas pacientes, por lo que han tenido que remover el útero de sus cuerpos.

Por obvias razones la cirugía ha creado un poco de polémica, ya que estamos hablando de aceptar úteros de mujeres vivas. En otras partes del mundo como Arabia Saudita y Turquía, se ha intentado sin éxito el mismo procedimiento pero con úteros de mujeres que acababan de morir.

Creo que es increíble que se le de la oportunidad a mujeres que no pueden tener hijos un rayo de esperanza para gestar un bebé en su propio cuerpo. Sin embargo, el propio equipo médico reveló que las mujeres serían tratadas con medicamentos muy fuertes en dosis bajas durante todo el embarazo para que el cuerpo no rechace el útero recién trasplantado.

Suena todo muy, muy complicado y riesgoso. Mucha gente habla de que sería mejor adoptar si una mujer no puede tener hijos naturalmente, pero creo que el instinto materno es tan fuerte en algunos casos que es difícil explicar y negarle a una mujer al menos la oportunidad.

Sólo espero que la vida de los bebés no corra riesgo por un posible rechazo de útero, o inclusive de la pobre mujer que recibe semejante paquete de buenas a primeras.

Pues ojalá que todo sea por lo mejor, y si se prueba que este procedimiento es seguro y no representará más riesgos que beneficios, les brinde esperanza a tantas mujeres que no pueden tener bebitos.

Imagen vía Corbis