7 MITOS acerca de cómo quedar embarazada

Aunque es mucho lo que la ciencia médica ha avanzado y es inmenso el caudal de información que sobre todo a través de la internet recibimos a diario, sobre temas como la fertilidad femenina, la ovulación, la fertilización, la concepción y las relaciones sexuales, persisten una serie de mitos y leyendas

Precisamente para que veas cuán equivocadas podemos estar, comparto contigo esta valiosa información y te invito a que desenmascaremos juntas algunos mitos acerca de cómo quedar embarazada.

Lee más en ¿Qué más? Comer este nutriente esencial durante el embarazo hará que tu bebé sea más inteligente

1. Los períodos o reglas irregulares no afectan la probabilidad de embarazarte. Falso. En medio de cada período se produce la ovulación. Es durante la ovulación cuando los espermatozoides puede fertilizar los óvulos que darán lugar al embrión que a su vez se convertirá en feto. Si tienes pocas reglas al año, tendrás menos probabilidad de concebir, sencillamente porque tendrás menos ovulaciones. Si tus períodos menstruales varían y no son predecibles, será más difícil saber cuándo estás ovulando. Mientras más regular sea tu regla, más alta es tu probabilidad de quedar embarazada.

2. Tener sexo a diario aumenta la probabilidad de embarazarte. Falso. Sólo si tienes relaciones mientras en las 48 horas previas a la ovulación y al menos un espermatozoide logra llegar a la meta (el óvulo listo para ser fecundado) aumentará la probabilidad de que quedes embarazada. El número de veces que tengas sexo durante el resto del mes no influye.

3. Las enfermedades de transmisión sexual no afectan tu fertilidad. Falso. Más de 25 de cada 100 mujeres no tienen idea de cómo una enfermedad de esta naturaleza las afecta desde el punto de vista de la probabilidad de reproducirse. La clamidia, la gonorrea y la inflamación de la pelvis pueden ocasionar daños en las trompas de Falopio, que son los conductos que si se bloquean, dificultarán que los espermatozoides lleguen a la meta y fertilicen tus óvulos.

__4. __La edad no afecta la fertilidad femenina. Falso. El hecho de que cada vez seamos más las mujeres que optemos por tener nuestros después de los 35 y hasta después de los 40 años, no quiere decir que la edad no afecte. De hecho según la medicina obstétrica, la edad ideal para que la mujer se embarace es alrededor de los 26 años. Después de los 36-37 años suele disminuir la capacidad de concebir, aumentan las probabilidades de abortos espontáneos y también los riesgos de que el bebé tenga alguna anomalía genética como el síndrome de Down.

__5. __Algunas posiciones durante el acto sexual aumentan la probabilidad de que quedes embarazada. Falso. Aunque 30 de cada 100 mujeres están convencidas de que hay posiciones que ayudan o que son más efectivas cuando estamos buscando bebés, no hay evidencia científica de ello.

6. Hay que esperar a estar ovulando para poder quedar embarazada. Falso. En realidad, para aumentar la probabilidad de embarazarte, debes tener relaciones  entre 24 y 48 horas antes de la ovulación, para que los espermatozoides vivan en tu cuerpo y fertilicen el óvulo, lo que puede ocurrir hasta tres y cinco después de que se tuvieron relaciones. Si esperas al momento de la ovulación, a lo mejor el espermatozoide llega tarde a la meta.

7. Tu ginecólogo te dirá si tienes algún problema de fertilidad. Falso. Apenas la mitad de las mujeres discute el tema de la fertilidad con su médico. Si quieres saber si eres apta para concebir habla con tu médico de los factores que harán que esa probabilidad aumente y ten este post a mano, que los mitos que hemos discutido aquí son eso: mitos y creencias sin fundamento alguno.

Imagen vía Thinkstock