Conozco la importancia en el desarrollo emocional de nuestros hijos de estar comprometidas con nuestro rol materno y también la trascendencia que tiene el éxito profesional en la plenitud y motivación personal. La clave es el equilibrio ¡Claro que se puede! Lo terrible es cuando algunas personas con ideas prejuiciosas nos señalan. Estos son algunos ejemplos.
Más en MamásLatinas: 8 consejos para sustituir la ausencia de papá si eres mamá soltera
Imagen vía iStock
Te debe extrañar mucho cuando no estás en casa por estar trabajando ¿verdad?
La cercanía física es importante cuando bebé, donde es necesario el contacto continuo por la seguridad y fortalecimiento emocional. Sin embargo, posterior al establecimiento de un sano apego, puedes intercalar tiempos con tu crecimiento profesional.
Yo no creo que el dinero compense los momentos importantes que te puedes perder en el crecimiento de tus hijos.
Estar pegada todo el día a ellos, no garantiza que vivas con entusiasmo sus momentos. El éxito laboral no solo es un tema de dinero, es un tema de desarrollo humano que te da herramientas para enseñar a tus pequeños a enfrentar mejor el mundo y hay investigaciones que lo avalan.
Comentario típico de algunas personas: ¿Para qué tienes hijos si los va a cuidar otra persona?
Tus pequeños estarán bajo la supervisión de otras personas como es el caso del colegio. Solo sé responsable al elegir la guardería, o la niñera que se adecue a las necesidades emocionales de la etapa que está viviendo y brindarle toda tu atención en el tiempo que pasas tú con él.
Yo creo que lo consientes demasiado y te gana el remordimiento porque pasas muy poco tiempo con él.
Toma el comentario a tu favor y obsérvate, sobre todo si te estas sintiendo culpable y notas que en ocasiones quieres compensarle el tiempo que no pasas con él. Si eres demasiado permisiva, o le compras cosas que no necesita o efectivamente le consientes, equilibra esta acción.
Yo creo que los hijos están primero y eso basta para sentir toda la felicidad que necesitas.
Esto te encasilla en un solo rol de vida y por ello muchas mujeres que viven el nido vacío entran en depresión. Si sientes una enorme necesidad de explorar otros campos, no te sientas mal por ello. La vida está llena de otras esferas que puedes explorar dando un buen balance.
En algún lado escuché que los hijos que sufren de abandono pueden caer en adicciones.
Muchas personas con este tipo de prejuicios caen en la creencia de que la ausencia física es sinónimo de abandono emocional y por supuesto que no es así. Una madre puede estar presente y estar ausente al mismo tiempo. El secreto está en el vínculo fortalecido –Calidad de tiempo y atención-
. Que mal que tus hijos no coman comida casera y que no tengas tiempo de cocinarles por trabajar.
Que no les cocines durante la semana no significa que no puedas hacerlo los días "que quieres y no que debes". El amor que le depositas a los alimentos que les preparas se dará en lunes en domingo o el día que sea. La comida casera no mide si eres o no una buena madre.
Si tu hija te ve trabajando le estarás enseñando a que es ella la que tiene que proveer el hogar.
Prejuicio machista ¿No crees? Si tus hijos te ven trabajar, aprenderán que la vida está llena de retos y que la autonomía e independencia dependen de cada quien. Sabrán que el éxito no está peleado con el amor a la familia y aprenderán a trabajar en equipo.