5 Maneras de lidiar con los berrinches de tus hijos

Es como vivir con una persona loca: un minuto tu niño pequeño es un risueño bello y el próximo es un río de lágrimas. 

Los berrinches son lo peor y no siempre es fácil acertar por qué pasan. Las vidas de los niños pequeños se centran en pocas cosas, y a veces a ellos les parece que mamá se empeña en dañarlas todas. Ellos no pueden comunicarse bien con palabras. No pueden hacer nada por sí solos. Y no se les puede dar todo lo que quieren. Entonces, ¿qué puede hacer mamá? Bueno, con entendar algunas cosas, se puede lograr mucho.

Lee más en ¿Qué más?: 12 Alimentos latinos perfectos para que tu bebé crezca sano y fuerte

1.Aliméntalo. A veces nuestro pez nada como loco cuando no ha comido. Nada en círculos, molesto, y hasta su color cambia. Así son los niños pequeños. Lo difícil es acertar cuál es la hora mágica. Uno de mis hijos tenía que comer minutos después de despertarse (todavía es así), si no a la media hora estaba hecho un desastre. Mi segundo no tenía problemas con comida, pero se ponía como loco por . . .

2.Lo desconocido. Tal vez un niño pequeño no lo parezca, pero es una persona y precisa saber lo que está pasando. Mi segundo hijo no lo tomaba bien cuando le revelaba algo nuevo de un golpe. Él necesitaba un horario fijo con el que cumplíamos siempre.

3. Dale lo que quiera. Estoy bromeando, por supuesto. Si yo hubiera hecho eso, mis hijos se hubieran pasado sus primeros años viendo Plaza Sésamo, comiendo galletas y privándose de siestas. Lo que quiero decir es que los niños de esta edad no necesitan mucho. Si tu trabajo te lo permite, procura cumplir con lo que precisan rápidamente. O sea, cuando tenga hambre, dale de comer. Si está triste, dale un abrazo. Si su pañal está mojado, no esperes hasta que cortes la llamada de teléfono para cambiárselo.

4. Establece reglas y síguelas. Los niños necesitan una estructura y también necesitan un adulto que haga reglas y que no las cambie porque mami está cansada. Una manera de evitar berrinches es siendo constante. Si tu regla es que no pueden comer paletas para el desayuno, entonces no permitas que de vez en cuando se coman una porque en el momento que vuelvas a la regla no lo van a tomar bien.

5. Hazlo ir a la cama. El descanso es clave para tener un niño feliz. Establece una hora de dormir y sé constante. Algunos niños precisan más descanso que otros. Tenía una amiga que acostaba a sus hijos a las 6 de la tarde y ellos dormían hasta las 6 de la mañana. Seguramente no era conveniente para ellos en las tardes, pero era lo mejor para los niños. 

Imagen vía Thinkstock