Ay, la lucha constante de los vegetales… Solo hay una manera de combatirla: siendo creativa y consistente. Comparto algunos de los trucos que hice con mis hijos para que los comieran (o por los menos, probaran), y cinco ideas de recetas que a mis nenes les encantan (¡aunque algunas tengan verde!). Ojalá te ayuden. ¡Voy a ti!
Lee más en ¿Qué más?: 12 Ideas de almuerzos fáciles y saludables que a tus hijos les van a encantar
Imagen vía Corbis
Vamos juntos al supermercado
Los llevo al supermercado desde que son pequeñitos –y también a los mercados en las plazas de los pueblos. Les permito que me ayuden a escoger las frutas y los vegetales, y les pregunto cuáles quieren comer en la semana, para que sientan que deciden por ellos mismos con qué van a alimentarse.
Compramos alimentos exóticos
En esa visita al supermercados, aprovechamos para ver qué alimentos exóticos vienen del extranjero que aún no conocemos. Para ellos es muy divertido escoger uno nuevo y llevarlo a la casa para ver cómo es por dentro, su color, su textura y su sabor. ¡Es toda una aventura culinaria!
Haz una lista
Cada vez que mis hijos prueban un vegetal que les gusta, lo añadimos a una lista que pego en la puerta del refrigerador de mi casa. Ellos sienten gran orgullo por verla cada vez más larga. Entonces, cuando les sirvo un alimento que está en la lista, pero que no se lo quieren comer por pereza, les menciono que entonces vamos a tener que tacharlo. En todas las ocasiones, terminan comiéndoselo para que no lo quite. Claro está, son vegetales que ya sabemos que les gustan, pero es que a veces necesitan un empujoncito.
Los adultos comemos vegetales
Soy vegetariana, y aunque mi esposo no lo es, comemos muchos vegetales. Así que damos el ejemplo, más que un sermón. Para mí es muy importante exigirles a los niños actos que los adultos también llevan a cabo. Pedirles que coman vegetales sin que yo los coma, no me parece justo.
Salsa alfredo con espinaca
Como a mis hijos les gustan las salsas cremosas en la pasta, aprovecho para echarles espinaca. A veces el problema con los vegetales surge por la textura, así que coloco la salsa alfredo con la espinaca en la licuadora, y hago una mezcla homogénea que a ellos les encanta. ¿Y lo verde? Pues si tu niño es quisquilloso con ese color, dile que es una pasta especial de monstruo o del personaje Shrek.
Zucchini con salsa roja
Corto el zucchini (calabazín verde) en tiras muy finas, como simulando ser pasta fetuccine. Lo sirvo a temperatura ambiente con salsa roja calientita hecha en casa (tomates, zanahoria, mucho ajo, aceite de oliva, sal y pimienta en una olla y luego pasado por una licuadora). ¡A ellos les encanta!
Brócoli con ajo y mantequilla
El brócoli ya es el favorito de la familia, pero para que lo comenzaran a comer, se los preparaba con mantequilla y ajo en el sartén, y les decía que ellos eran gigantes comiendo árboles verdes. A ellos les parecía muy divertido.
Sopa de calabaza
A mi esposo y mí nos encantan las sopas, así que mis hijos han crecido tomándolas. La primera que les gustó fue la de calabaza y papa, cuya receta la puedes encontrar aquí.
Coles de bruselas al estilo asiático
Okay, este es de los vegetales menos amigables; incluso para algunos adultos. Sin embargo, descubrí que si los preparaba con una salsa asiática (salsa teriyaki, un poco de ajo molido, miel y zumo de naranja o limón), a mis hijos les encantaba. Decidí preparalos con esta salsa, pues a ellos les gusta mucho el sabor de la comida china. Sabía que así los iba a enamorar. 😉