¡Qué rápido se pasó el verano! En pocos días volveremos todos a la rutina de la escuela y lo más difícil, aparte de volver a levantarnos muy temprano, es lograr que los niños recuperen sus hábitos de estudio, tan importantes para el éxito escolar. En esta galería puedes ver mis 12 técnicas comprobadas para que mi pequeña tropa retome su ritmo y organización en este nuevo año escolar.
Lee más en ¿Qué más?: 8 Hábitos que han asegurado el éxito de mis hijos en la escuela
Imagen vía Corbis
A dormir temprano
Desde una semana antes comenzamos a acostarnos cada día 15 minutos más temprano, de manera de acostumbrar el cuerpo al horario escolar.
Horario
Preparen juntos un horario de tareas para toda la familia y colóquenlo en un lugar visible de la casa
Rutina
Al levantarse más temprano, incorporen progresivamente actividades que harían antes de ir al colegio: bañarse, desayunar, cambiarse de ropa, hacer algo de tarea o lectura, etc. La idea es ir retomando el ritmo poco a poco.
Reducir TV y videojuegos
Progresivamente disminuye el tiempo dedicado a ver televisión o jugar video juegos, para que se vayan acostumbrando a la rutina del año escolar.
Escojan los útiles escolares
Nada hay más emocionante que escoger los cuadernos nuevecitos para comenzar la escuela. Haz que tus hijos participen del proceso.
Espacio para estudiar
Habiliten nuevamente el espacio que utilizarán a diario para hacer la tarea. Deja que tus hijos coloquen allí sus útiles y que lo decoren como les haga sentir más cómodos. Al final, esta será su oficina para hacer sus tareas.
Leer a diario
El hábito de la lectura se adquiere con la práctica diaria y, sobre todo, con el ejemplo. Que te vean siempre leyendo y compartan el placer de leer un cuento antes de dormir.
Lista de tareas
Hagan juntos la lista de pendientes antes de comenzar la escuela y vayan tachando cuando cumplan cada una.
Agenda escolar
Incluye entre sus útiles una agenda o diario donde podrán anotar las tareas y asignaciones que reciban en la escuela.
Incentiva su curiosidad
Responde sus preguntas y proporciónale oportunidades para descubrir nuevas habilidades, investigar sobre temas de su interés o conocer sobre nuevos lugares.
Comenten las noticias
De acuerdo a su edad, enséñalos a conocer sobre los sucesos locales y mundiales. Si es posible proporciónales acceso a publicaciones adecuadas. Es una habilidad que agradecerán toda la vida.