Como mamás, todo lo relacionado con el bienestar de nuestros hijos nos preocupa, y en ese sentido, la alimentación juega un rol preponderante, pues desde los más pequeños hasta los adolescentes necesitan ciertos nutrientes que les ayuden a alcanzar un desarrollo óptimo.
Pero, ¿cuáles son los alimentos que no deben faltar en su mesa?
Lee más en ¿Qué más?: 4 Mitos sobre la alimentación de los bebés que no son ciertos
La dietista clínica y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, Marina Chaparro, habló con MamásLatinas sobre el tema: "Para empezar, una alimentación balanceada puede ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas como obesidad, desórdenes alimenticios, diabetes y afecciones cardiacas". Además, nos recomendó tener presentes los siguientes grupos de alimentos:
- Lácteos. Son ricos en calcio y dicho mineral es vital para el desarrollo de los huesos y la concentración de músculos en niños y adolescentes. Además, los lácteos aportan vitamina D.
- Frutas. Tienen altos contenidos de vitaminas como la C, E, K y B; y también minerales como el potasio y el magnesio. Además, contienen altos niveles de antioxidantes, son ricas en fibra y bajas en calorías.
- Cereales integrales. Aportan una gran cantidad de fibra, carbohidratos y hierro. Éste último es indispensable en bebés y niños pequeños, pues ayudaría a transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo.
- Grasas. Son una fuente importante de energía y necesarias para el desarrollo del cerebro en bebés y niños de hasta 3 años, en especial las no saturadas como el omega 3 y 6.
- Proteínas. Indispensables para el desarrollo de músculos y para ayudar en el crecimiento de tejidos y órganos.
Ahora que ya conocemos los tipos de alimentos indispensables en la dieta de nuestros hijos, veamos el 'top 10' de comidas que la especialista nos sugirió:
- Leche. Tiene vitamina D, calcio, proteína y potasio.
- Huevo. Rico en vitaminas D y E, así como en omega 3 y 6.
- Avena. Es una fuente de hierro, fibra, ácido fólico y riboflavina, que es una vitamina B.
- Pescado. Posee proteína y omega 3.
- Frijoles. Tienen alto contenido de hierro, proteína y magnesio.
- Plátano. Es una alta fuete de potasio y vitaminas B y C.
- Moras y fresas. Son ricas en antioxidantes, ácido fólico y vitaminas A, E y C.
- Aguacate. Posee altos niveles de magnesio y omega 3 y 6.
- Camote. Es una alimento rico en fibra, potasio y vitaminas A, C y B6.
- Espinaca. Fuente de magnesio, potasio, hierro y vitaminas A, C y K.
Para finalizar, y en caso de que desees encontrar más información sobre el tema, te invito a consultar los sitios Kids Eat Right y Eatright*,* de la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU.
Imagen vía Thinkstock