Ser madre es una aventura maravillosa. Así como el niño aprende cada día algo en su desarrollo, como madres también aprendemos cada día. Su alimentación también es un aprendizaje para el bebé y para la madre. Y cuando llegan los 5 ó 6 meses del niño debemos ir pensando en darle sus ricas papillas. Será una nueva experiencia para él o ella, y es posible que al principio las rechace, pero la paciencia será tu mejor aliada en esta etapa y debes cultivarla. Te contaré más sobre esta importante etapa.
Lee más en ¿Qué Más?: 8 Alimentos excelentes para el cerebro de tus hijos
A los 6 meses, según los pediatras, el bebé está listo para comer sus primeras papillas. Probablemente ya le han salido sus primeros dientecitos, y ya se sienta en su silla para comer. Aquí te menciono seis consejos relacionados con sus papillas o purés.
1. De acuerdo a la Academia americana de Pediatría, el bebé debe alimentarse exclusivamente con leche materna, durante sus primeros seis meses. A esta edad puedes comenzar a prepararle sus papillas de frutas y de verduras. Pero debes ir probando con ciertos alimentos, e ir explorando junto con el bebé cuáles son de su agrado.
2. Servirle una pequeña taza de leche con cereal, es una de las primeras recomendaciones del pediatra. Pero el bebé, al igual que nosotros, se aburrirá si le repites la ración cada día. Lo mejor es variarle el menú, e ir probando con manzanas, peras, plátanos, etc.
3. Esta época de las papillas al principio puede ser estresante, porque algunos, como mi hijo, te escupen la papilla encima. Claro, poco a poco el niño aprende a comer su papilla, y cada día, el desastre va siendo menor. Recuerdo que un día, mi bebé tendría unos 9 meses, y cuando no quiso comer más se puso la taza de sombrero, bueno, te imaginarás, aquello fue una foto para la historia.
4. Una vez que ya el bebé sabe comer su papilla de frutas, puedes ir incorporando las sopas licuadas. Hazlas tú misma en casa, son más saludables, las primeras sopas deben ser de pollo, y verduras y con casi nada de sal. Evita condimentar sus papillas, lo ideal es que el niño consuma sus papillas, sin azúcar, sin sal y sin condimentos. Recuerda que su sistema digestivo todavía es muy delicado.
5. Cuando la papilla sea de frutas, te recomiendo cocinarlas por unos 10 minutos, y luego licuarla, así le dará menos gases el niño.
6. Alrededor de los 10 a los 12 meses, ya puedes incorporar pedacitos pequeños de pollo o carne en las papillas, así vas aumentando su fuente de proteínas y él va aprendiendo a masticar. Pero, siempre consúltalo antes con su pediatra, él conoce bien al bebé, y te dará la mejor recomendación.
Imagen vía Corbis